El Ayuntamiento de La Laguna estudia regular con semáforos la rotonda de Padre Anchieta, uno de los puntos calientes en cuanto al tráfico rodado se refiere en el municipio. En este caso la existencia de 10 pasos de peatones justamente en este nodo distribuidor se va a analizar con el fin de dar una opción más para minimizar el caos circulatorio diario que se vive en este punto de conexión con la autopista TF-5.

Así lo reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que señaló que se trata de una iniciativa promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, los técnicos de Movilidad de la corporación local han empezado a analizar detenidamente la propuesta de la DGT. El objetivo es el estudio de esos pasos de peatones que vertebran el pulpo de Padre Anchieta y comprobar si con la regulación semafórica en cada una de las entradas y salidas de la rotonda el tráfico mejora por su importante implicación en la autopista.

Los problemas que se generan en el cuello de botella de la TF-5 a su paso por La Laguna, principalmente en el ámbito de Los Rodeos y Padre Anchieta, son objeto de estudios por parte del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la propia DGT.

Domínguez aseguró al respecto que ha sido la DGT "la que ha planteado el estudio previo de la posibilidad de colocar semáforos en la rotonda. Queremos estudiarlo técnicamente si es viable o no y cuáles son los pros y los contras. Si finalmente es viable y todos los técnicos están de acuerdo, intentaríamos incluir la colocación de semáforos en la rotonda con el plan renove de los semáforos".

"¿Si se generarían más problemas de tráfico en este punto? Pues como nosotros no tenemos los datos que maneja la DGT para poder elevar esta propuesta, lo que nos ha dicho es que estudiemos la posibilidad de ponerlos en los cruces", explicó.

El edil señaló que durante el próximo mes se reunirán los técnicos de Carreteras del Cabildo de Tenerife y los técnicos de la DGT que han hecho la propuesta con nuestros propios técnicos para estudiar la dotación de semáforos en estos cruces y cuáles podrían ser las medidas alternativas que podría plantear el propio Cabildo, que es el competente del mantenimiento de esta carretera.

Recordó que el gran problema de la rotonda son los pasos de peatones porque hay momentos que con el tránsito de peatones con los vehículos se provoca el caos. Si esta rotonda no tuviera los pasos de peatones, se reduciría en un 80% las colas que se generan. "El Cabildo está estudiando pasarelas. A ver si esto es otra alternativa", concluyó.