El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto una investigación sobre la actuación de varios agentes de la Policía Local pertenecientes a la última promoción (2014) para dilucidar si en el ejercicio de sus funciones están realizando una huelga "a la japonesa" por no reconocérseles un complemento de carácter económico.

La investigación que se ha abierto en el ámbito interno se produce a raíz de las críticas vecinales y de varios uniformados al detectar que los investigados habían incrementado significativamente el número de sanciones de tráfico impuestas a la ciudadanía durante las fechas previas al fin de año y Reyes Magos y coincidiendo con la celebración de una reunión del sindicato Asipal.

La propia Jefatura ha detectado que los agentes (entre 4 o 5, según fuentes de otros sindicatos, aunque la Dirección no ha confirmado el número), en el ejercicio de sus funciones han pasado de denunciar entre 8 y 10 infracciones diarias a 70 u 80, en algunos casos.

Las mismas fuentes señalaron que los agentes de la última promoción (34 agentes en 2014) implicados reclaman al ayuntamiento el pago de un complemento que creen que debieron percibir durante el periodo de pruebas, algo que el área económica de la corporación local ha desestimado en varias ocasiones.

En este sentido, hace unos días el sindicato Asipal paso una comunicación interna reclamando a la corporación un listado de demandas, entre las que se encontraba la de los agentes locales.

El concejal del área, Jonathan Domínguez, no negó la información, aunque señaló que "si es verdad que existe presión sindical, dudo que sea legal, y no digo que sea ilegal porque los agentes pueden denunciar si se comete una infracción".

"Una caza de brujas"

Desde Asipal se rechazó ayer que el colectivo estuviera detrás de cualquier huelga encubierta de agentes. Confirmó que hay malestar en el seno de la Policía y que hubo una reunión con la jefa de Policía Elena Delgado y el edil Jonathan Domínguez en donde "se les informó de que los agentes no harían servicios extraordinarios. No sabemos más". Indicó que "se ha iniciado una caza de brujas contra Asipal por la lucha que ha mantenido y están tratando de meter miedo a los agentes", dijo.