El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido congelar la tarifa del agua para este ejercicio, según adelantó ayer la máxima responsable de Servicios Municipales y Aguas y miembro del consejo de administración de la empresa mixta Teidagua, Mónica Martín. Resaltó que se trata del cuarto año consecutivo que el consejo de administración de la empresa decide mantener los precios".

Sobre ello explicó que a pesar del incremento de los costes del servicio que se le presta a los 76.706 abonados, "la decisión es no perjudicar a las familias", dejando claro que mantener el precio del agua exactamente igual que el año pasado supone "un gran esfuerzo" que se compensa con otro tipo de medidas.

Señaló el pozo de Las Canteras como la clave para mantener "el equilibrio" en el precio, a pesar de los costes del servicio debido a la extraordinaria calidad del agua y el propio caudal que origina.

Esta circunstancia, a la que hay que sumar una menor dependencia del mercado privado, permite que los precios unitarios de los servicios complementarios como los materiales y obras también se congelen, quedando vigentes los precios de 2014.

De esta forma, el precio del agua según el consumo por mes se sitúa en 11 euros, los 10 metros cúbicos y 27,60 por cada 20 metros cúbicos consumidos.

Mónica Martín hizo hincapié en la especial tarifa de ámbito social que se mantiene en el municipio, destacando que "las bonificaciones superan los 200.000 euros anuales". De esos precios sociales se benefician jubilados, pensionistas, parados mayores de 55 años y familias numerosas. "El cálculo anual se sitúa en que cada uno de los beneficiarios ahorra 93 euros al año", añadió.

Indicó también los beneficios para las familias numerosas, de las que destacó que contarán con un descuento del 30% para consumos superiores a 30 metros cúbicos de agua.

La concejal de Aguas quiso destacar que Teidagua, "en la línea de facilitar los pagos, mantiene la opción del fraccionamiento del recibo para las familias que por algún motivo tienen dificultades para hacer frente a sus obligaciones, por lo que se podrán acoger a la modalidad del pago en seis plazos completamente distintos".

Para poder beneficiarse de estas ayudas, Mónica Martín recordó Teidagua estudiará cada caso particular para comprobar que se está en la situación de ser beneficiario.

Restricciones de agua

La edil de Aguas, Mónica Martín, apuntó que en breves días culminarán las negociaciones con distintos proveedores de agua para poder mejorar la calidad del agua. "Será un beneficio sanitario y esperemos que no haya restricciones. Y no sé si se eliminarán defintivamente, que es para lo que estamos trabajando. Lo que sí digo es que habrá una mejora importante con respecto a las restricciones de consumo en materia sanitaria en La Laguna. En unos días o como mucho en unas semanas ya tendremos un resultado".

La nueva desaladora

Martín también se refirió a la desaladora proyectada en Valle de Guerra y sobre ello aclaró que se está trabajando para tenerlo listo en breve y "se han iniciado negociaciones para obtener la financiación necesaria , puesto que estamos convencidos de que esta es la mejor opción para el municipio de La Laguna.