El portavoz de Unid@s Se Puede (USP), Rubens Ascanio, se reunió ayer con el sector rebelde del PSOE ostentado por los anteriores jefes de filas del Partido en La Laguna, Javier Abreu y Santiago Pérez (ahora representa al grupo Por Tenerife-NC), respectivamente, para consensuar un programa de cara a auspiciar un gobierno tras una moción de censura contra Coalición Canaria (CC) en La Laguna.

Esos movimientos tienen como objeto "presionar" a la actual primera teniente de alcalde, la oficialista socialista Mónica Martín, para que "rompa" de forma definitiva con el alcalde del municipio, José Alberto Díaz. "Hay más cosas que nos unen y eso ella lo sabe", afirmó.

En este sentido, Ascanio confirmó que la reunión con Abreu y Pérez fue de carácter "programático, pero en cualquier caso preparando puestas en común" sobre un hipotético gobierno de convergencia de las izquierdas laguneras.

"Tanto Santiago como Javier están convencidísimos de que se tiene que llegar a este acuerdo y dar el paso. Mañana (por hoy) nos reuniremos con Ciudadanos (C''s) y el miércoles con Martín en una cita para hablar sobre Servicios Sociales como elemento central. ¿Que surjan otros temas? Es posible", dijo sonriendo.

Apuntó que "el PSOE vive una situación compleja (las diferencias entre Martín y Abreu), a pesar de que la gran mayoría de esa izquierda está en la sintonía para firmar la alternativa de cambios que creemos que necesita el ayuntamiento lagunero".

"Estos tres concejales del Partido Socialista todavía tienen que tomar una decisión y no hay más: o se está en el lado de un gobierno de cambio o se está por ser parte de los que sostienen a CC, que nunca ha estado tan débil, y su red clientelar", según Ascanio.

El promotor de las conversaciones señaló que "se puede estar supercómodo con las políticas de CC o intentar construir algo diferente con un programa que se asemeja más con el PSOE", dijo en clara referencia al apoyo de Mónica Martín a Díaz.

Resaltó que se ha reunido con Martín en el ámbito de una reunión conjunta con las gestoras insular y regional del PSOE, "que creímos que se tenía que hacer. Ahora, que se hable en gestora y en comité local para que se dé pie a la voluntad que tuvieron los partidos en junio de 2015".