La formación Unid@s se Puede pide al Ayuntamiento de La Laguna que asesore a las familias afectadas por las cláusulas suelo, tal y como ya hacen otros ayuntamientos como el de Madrid.

La concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Fátima González, señala en un comunicado que "es de justicia que ahora las administraciones públicas estén del lado de la gente después de años de abusos de las entidades bancarias".

Las cláusulas suelo se establecen de manera contractual al firmar la hipoteca y suponen un claro abuso al derecho de las personas consumidoras en beneficio de las entidades bancarias, según sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, confirmada por una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre.

Esta sentencia obliga a las entidades bancarias a devolver lo cobrado a las personas firmantes, unos 4.200 millones de euros según un cálculo del Banco de España.

Según González aún no se conocen los mecanismos para la devolución de este dinero a los clientes con cláusulas suelopor lo que, asegura, se corre el riesgo de que las entidades bancarias intenten retrasar lo más posible este pago a las familias, lo que requeriría de la adopción de mecanismos por parte del Estado con medidas adecuadas para la devolución de este dinero a los afectados.

Además, la concejala de Unid@s considera necesario que las administraciones públicas canarias, a todos los niveles, se pongan del lado de la ciudadanía y brinden asesoramiento en las cuantías a recibir y los procedimientos para reclamar.

Por todo ello, desde Unid@s se puede se planteará una moción para que el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, establezcan mecanismos de asesoramiento para la ciudadanía canaria.