El miedo se ha apoderado de una parte importante de vecinos y comerciantes de Tegueste ante lo que consideran una oleada de robos producida en el municipio durante este mes, lo que ha generado una sensación de inseguridad en todos los rincones del pueblo.

Así lo describen algunos de los afectados, que han visto cómo en muy poco tiempo, al menos dos domicilios y otros tantos comercios, han sido violentados por los amigos de lo ajeno sin que pudieran hacer absolutamente nada. Reclaman que se incrementen las medidas de seguridad y que cree un plan que garantice la seguridad en toda la Comarca.

En este sentido, las noticias en torno a estas incidencias han calado en un municipio en donde la tranquilidad es una de las notas características. Denuncian que el número de policías que existe en Tegueste es insuficiente, "a lo que se le tiene que añadir que solo se presta el servicio de 07:00 horas a 23:00. Luego es el cuartel de la Guardia Civil de Tacoronte el que asume las competencias de seguridad. Es evidente que estamos hablando de deficiencias importantes en materia de seguridad", señaló uno de los comerciantes afectados.

En la misma línea, los vecinos consultados están escandalizados por "el problema de seguridad que existe", según describe uno de ellos en una de las cafeterías del ámbito del casco teguestero.

Tanto vecinos como comerciantes reclaman que tanto el Ayuntamiento de Tegueste como la propia Guardia Civil incrementen el número de efectivos en la zona y realicen un plan de seguridad para toda la Comarca, incluida La Laguna.

El presidente del colectivo empresarial Asevite, David Santana, aseguró ayer "que los comerciantes están cansados de la situación que se produce, principalmente, todos los años durante el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad posteriores".

Señaló que los afectados, en esta ocasión, son una juguetería, una tienda de deportes y una autoescuela. En Las Toscas también hay incidencias... Es una situación que necesita de medidas correctoras urgentes".

Destacó que "esas medidas pueden estar sustentadas en una acción conjunta en materia de seguridad en la que participe también la Policía Nacional y que comprenda toda la comarca desde Tegueste hasta La Punta, Bajamar, Tejina y Valle Guerra, ya en el municipio de La Laguna", apuntó.

"El Estado, el culpable"

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró que "la culpa de que Tegueste no tenga más policías es del Estado" , principalmente por los ajustes económicos obligados por el Estado. Señaló que "los hurtos ocurridos en las últimas fechas son hechos puntuales", resaltando sin dudar que Tegueste es uno de los municipios más seguros de la Isla y de Canarias. Añadió que "el número de atestados por robo y hurtos en Tegueste descendieron un 20% el último año", Molina quiso felicitar a los policías locales del municipio y puso en valor el trabajo para dotar al cuerpos convenientemente.