El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir 160.000 euros en 2017 para la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras TF-265 y TF-13, que conectan, respectivamente, la ciudad de La Laguna con Los Baldíos, por un lado, y con los núcleos de Tegueste, Valle de Guerra y la Punta del Hidalgo, por otro.

Según explicó en declaraciones a este periódico la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón-Cabeza, el avance de uno y otro plan está "más o menos a la par", y añadió que el objetivo de esta área es que, a lo largo de este mes o en enero, se licite la redacción. Tras ello, y una vez que se produzca la adjudicación del contrato, "lo primero" que se hará será reunirse con el Ayuntamiento de La Laguna y los vecinos para ahondar en las "mayores problemáticas".

"Hemos estado trabajando sobre todo en definir cómo queremos hacer el proyecto", apuntó la nacionalista sobre la labor que se ha venido realizando en los últimos meses, después de que a principios de año se conociese que la institución tinerfeña había consignado fondos para elaborar los planes de estas vías. Eso no se ha llevado aún a cabo, pero mantuvo la responsable que aquellas cuantías no se perderán.

Concretamente, se pasará ahora a 70.000 euros en la carretera de Los Baldíos -también conocida como camino de San Francisco de Paula- y 90.000 en el caso de la del Nordeste. "La verdad es que las dos tienen bastante complejidad, porque son vías que con toda esta urbanización son muy usadas por los peatones", manifestó, antes de añadir que, incluso, existen colegios y diferentes calles que confluyen.

En la línea de esa problemática de las intersecciones, Manjón expresó que en el punto en el que se cruzan la TF-24 -que lleva a La Esperanza- y la TF-265 habrá que realizar una remodelación. Y es que, precisó, la parte inferior es "muy estrecha" y se quiere darle continuidad peatonal. "Además, hay ahí un punto bajo [el puente del camino San Francisco de Paula] y tendremos que solucionar el drenaje", dijo al respecto. "Todas estas cuestiones son las que han estado definiendo los Servicios Técnicos del Cabildo para poder pasar a la redacción", informó la directora insular.

También se detuvo en ese mismo aspecto con el viario que lleva a La Punta, donde existe "mucha conflictividad" con los cruces, por lo que se llevarán a cabo algunas modificaciones en el marco de los referidos planes integrales que se desarrollarán, donde se contemplan actuaciones sobre zonas peatonales, paradas de guagua, pasos de peatones y drenajes, entre otros.

Dos vías en el centro de la crítica vecinal

El camino de San Francisco de Paula (arriba) y la carretera a la Punta del Hidalgo (abajo) se han convertido en los últimos años en dos de las vías que han sido objeto de una mayor crítica vecinal. La inseguridad para los conductores y los peatones, y los consiguientes accidentes, han sido los motivos principales de queja./ el día