José Carlos Alberto Bethencourt es desde anoche el nuevo director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT). Médico veterano, exrector de la Universidad de La Laguna (ULL), se impuso por 136 votos a 109 al economista Miguel Ángel Sánchez en una cita con las urnas en la que se emitieron 251 papeletas si se cuentan cuatro en blanco y dos nulas.

Según indicaron varios miembros de la institución, se trata de unos porcentajes de participación altos, de en torno a un 60%, lo que llevó a un recuento prolongado y no exento de cierta emoción. En un símil deportivo, fue como uno de esos partidos en los que, a poco de empezar, un equipo se pone por delante y parece tener el encuentro resuelto, pero en el que el rival siempre se mantiene ahí, con algunas opciones de hacer algo.

Alberto tomó este jueves ventaja desde el inicio. Los miembros de la Mesa Electoral iban grapando los votos de diez en diez para facilitar la suma final y, ya desde la primera unificación, este candidato, hoy director, ganaba. Después consiguió una cierta distancia que se fue manteniendo -una veintena de apoyos-, si bien, por momentos, parecía que la diferencia se iba a acortar. Todo en una pequeña habitación situada a la entrada de la sede del colectivo, ubicado en la céntrica calle San Agustín, y ante la mirada atenta de un grupo de socios que vivían con tensión contenida las oscilaciones del conteo, que arrancó a las 20:00 horas.

Los datos finales dieron paso a las felicitaciones y a la preceptiva asamblea posterior. "Lo que pasa es que la Sociedad Económica tiene una nueva directiva y va a empezar una nueva etapa", avanzó el ganador en declaraciones a este periódico antes de que diese comienzo el referido acto, y expresó que afronta esta responsabilidad con "mucha ilusión". "Mi objetivo es hacerlo un poquito mejor que los que están, igual que el que venga detrás mío querrá hacerlo un poco mejor que yo", señaló tras la resolución de unas elecciones que, a su juicio, fueron "competidas". "Ahora nos toca hacer frente a todo nuestro programa", añadió quien sucederá a Jorge Domínguez.

Por su parte, Sánchez relativizó lo que había ocurrido -"no he obtenido la confianza de la mayoría; pues listo", sintetizó-, y dejó un mensaje situando a la institución como centro: "Lo importante aquí no es el director, sino la sociedad". "La candidatura que ha ganado lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar duramente cuatro años", agregó este otro aspirante tras un proceso en el que, de nuevo, la sombra del enfrentamiento interno ha sobrevolado la entidad.

Precisamente, según expuso en una entrevista reciente, acabar con esos choques es uno de los objetivos de José Carlos Alberto, que estará acompañado en su proyecto por Nélida Rancel (vicedirectora), José Rafael Díaz (censor), Iván González (secretario), Ramón González de Mesa (vicesecretario), Francisco Barreto (tesorero), Manuel Morales (interventor-contador), Aurelio Carnero (bibliotecario-archivero y presidente de la Comisión de Archivo y Biblioteca), Arnoldo Santos (conservador), Diego Vega (Comisión de Intereses Morales y Jurídicos), Emilia Rosa Cáceres (Comisión de Intereses de Educación y Desarrollo), Andrés Orozco (Comisión de Economía y Desarrollo), Eustaquio Villalba (Comisión de Ciencias, Tecnología, Ecología y Medio Ambiente), y los vocales adjuntos Juan Antonio Afonso, José Fernando Cabrera y Francisco Javier Torres.