El Ayuntamiento de La Laguna ha asistido a un total de 521 mujeres y 65 menores en situación de riesgo en lo que va de año, unos datos aportados ayer por la concejala y responsable del área de Bienestar Social del municipio, Flora Marrero, quien calificó estas cifras de "escalofriantes".

En el marco de una rueda de prensa desarrollada en la sede de la corporación en relación a la presentación de los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la edil destacó, además, que "en los pisos tutelados de acogida del municipio, los técnicos del área han atendido este año a 61 mujeres. Al respecto apuntó que 21 féminas no tenían hijos a su cargo y 16 de ellas sí. A estas cifras se les suman los 24 menores que también están acogidos en este tipo de pisos".

Con respecto a los datos totales adelantados por Marrero sobre el apoyo del área a mujeres y menores, que suman 521 féminas y 65 menores, la propia concejala subrayó que se trata de "datos bastante escalofriantes porque ellas ya son mujeres que llegan en la última etapa del problema, ya como víctimas de violencia de género tras pasar una escalada progresiva muy triste de las fases en esta materia".

"Se trata de un problema real que no solo es de La Laguna, sino que desgraciadamente sucede en todas partes. Se crean y desarrollan distintas medidas ante la necesidad. Este programa de actos sobre la violencia de género contra las mujeres responde a la necesidad de seguir haciendo campañas de concienciación".

En este caso, Flora Marrero apuntó que estas campañas buscan, entre otras cuestiones, "que las mujeres denuncien, que sepan que tienen el apoyo de las instituciones, e incluyo al Gobierno de Canarias, Cabildo y los propios ayuntamientos".

Destacó la realidad del eslogan "El silencio nos hace cómplices", una idea que puso en valor por su significado, e invitó a que se actúe con responsabilidad si se tiene conocimiento de la existencia de un acto de violencia de género contra las mujeres.

"En ningún caso podemos mirar hacia otro lado. Sí oímos gritos en un determinado piso, es nuestra responsabilidad denunciar como sociedad. Es reprobable cualquier tipo de violencia, no tiene justificación ninguna", señaló la máxima responsable del área de Bienestar Social.

Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia contra la Mujer

La Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna acogió ayer la presentación de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer y la Feria Contágiame de Igualdad, citas que se desarrollarán entre los días 14 y 25 y que desgranaron la consejera de Igualdad del Cabildo, Estefanía Castro, la edil Flora Marrero y la técnico María Barea. / p.p.p.