La coalición Unid@s Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna acusó ayer al grupo de gobierno conformado por CC y PSOE de bloquear la creación del mercadillo de venta ambulante en el municipio. En este caso aseguró ayer que ha existido parálisis en este asunto por parte de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo incumpliendo la legislación europea vigente.

El portavoz de la formación, Rubens Ascanio, que estuvo acompañado por la edil Idaira Afonso y el portavoz de Economía de la Asamblea Ciudadana Lagunera (ACL), Alejandro Vara, en el marco de una rueda de presna adelantó que registrará un borrador para sacar adelante una ordenanza que no está actualizada según la normativa de la Unión Europea.

Criticó la parálisis que existe en el área de Comercio a la hora de elaborar la nueva ordenanza que debería recoger y amparar la venta ambulante, así como los espacios en donde se desarrollaría, recordando "la existencia de un estudio de la ULL que costó 18.000 euros y que no se sabe nada de él".

Recordó que la Asociación de Venta Ambulante de Canarias (Avanca) lleva años detrás de esta ordenanza y que se ha aprobado en pleno la necesidad de hacerla al menos en dos ocasiones. "La oposición de CC y PSOE al mercadillo es radical", dijo como resumen.

Vara, en cambio, reconoció que el modelo que se registró como borrador copia el modelo del que se desarrolla en Teguise, Lanzarote, y que "puede representar un ejemplo para la ordenanza en el municipio de La Laguna". Sobre ello señaló que "la actual normativa en Aguere está desfasada con respecto a las leyes regionales y europeas, mientras que la Teguise se ajusta convenientemente".

No logró, además, determinar dónde se ubicaría y destacó que existirían varias propuestas de barrios y pueblos que podrían acoger este mercadillo que "podría vender productos artesanos, alimenticios y otros productos".

Idaira Afonso dijo que "es un borrador lo que presentamos que puede ser un punto de inicio para la elaboración de la ordenanza".

Ascanio, por último, pasó de puntillas por la oposición de organizaciones de comerciantes (Alapyme), aunque "hay buena predisposición por parte de la asociación de Taco (Asecu)".

Ordenanza muy complicada por ser La Laguna Patrimonio

La concejal de Economía, Empresa y Empleo, María José Castañeda, rechazó cualquier idea que tenga que ver con que el grupo de Gobierno conformado entre CC y PSOE tenga intención de "paralizar o bloquear" la ordenanza que están elaborando los técnicos. "Si es verdad que estamos retrasando la ordenanza, les viene bien porque salen en los medios", ironizó. Recordó que la ordenanza de venta ambulante que se está elaborando es transversal, "y eso implica a otras áreas importantes del Ayuntamiento que trabajaban cada una de ellas por la emisión de los pertinentes informes al documento que nuestra área ha elaborado. Cada área tiene que emitir un informe jurídico y no le digo fecha porque ya sabíamos que era bastante complicada", dijo. "¿Un borrador basado la ordenanza del municipio de Teguise?", se preguntó... "Bueno, la pregunta que hay que hacer es si Teguise es Patrimonio de la Humanidad. Me parece bien, pero no es aplicable al municipio", señaló. Castañeda reconoció desconocer el borrador presentado por USP y no entiende que se lo hayan presentado ella.