La Casa del Ganadero, ubicada en el Camino de San Diego de La Laguna, será el escenario este domingo, a partir de las 12.00 horas, de la gran final del XXVIII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias, correspondiente a la temporada 2016.

Para la fiesta de este deporte tradicional se han clasificado un total de 41 yuntas repartidas en nueve yuntas en Vacas de Tercera; seis yuntas en Vacas de Segunda y seis yuntas en Vacas de Primera.

Además de seis yuntas en Toros de Tercera y, otras tantas, en Toros de Segunda y Primera, y para terminar este evento con otras dos yuntas de Especial de Toros.

La temporada ha estado marcada por la igualdad en las diferentes pruebas clasificatorias y la gran final comenzará con la Categoría de Vacas de Tercera con nueve participantes: Francisco Hernández, Fernando Torres, Luis Enrique Martín, Juan Antonio Hernández, Laurentino Hernández, José Manuel Marrero Ayala, Moisés de la Rosa y Jorge David Siverio, quien llega a la final con dos yuntas.

Acto seguido le toca el turno a las Vacas de Segunda con seis yuntas, de las que Jorge David Siverio llamará a dos, mientras que el resto de los cuatro participantes son Moisés Pérez, Moisés de la Rosa, María del Carmen Mendoza y Roberto Pérez.

Para terminar la modalidad de Vacas, en Primera, le tocará el turno a otros seis participantes que sueñan con el título de esta categoría, y que son María del Carmen Mendoza, Manuel Hilario Díaz, Olimpia Medina, María Nieves Hernández, Mercedes Pilar y Roberto Antonio Pérez.

La segunda parte de esta final estará como siempre cargada de mucha emoción porque le tocará el turno a los Toros de Tercera con la participación de seis yuntas, bajo la inscripción de los ganaderos Manuel Melián, Roberto Pérez, Juan Antonio Hernández, Francisco Hernández, José Ramón Díaz y Belén del Carmen Peña.

La emoción seguirá con los Toros de Segunda con otras seis yuntas de los ganaderos José Manuel Marrero Ayala, Manuel Melián, Roberto Pêrez (con dos yuntas), Alejandro Fernández y José Manuel Marrero Ayala.

Por otro lado, la competencia estará asegurada, en Toros de Primera con las seis yuntas de Juan Tomás Hernández, por dos veces, José Manuel Marrero Ayala, Laurentino Hernández, Jesús Manuel González y Roberto Antonio Pérez.

Para concluir la final, un desafío total en la Categoría Especial, donde las yuntas arrastrarán 15 sacos a cargo de los participantes Jesús Manuel González y José Manuel Marrero Ayala.

Por otro lado, para este viernes está previsto en la Casa del Vino de El Sauzal, un almuerzo de confraternidad, entre representantes de la Federación de Arrastre Canario y sus homólogos de la Federación Vasca, para cambiar de impresiones y seguir apostando fuerte por nuestros deportes autóctonos y señas de identidad.