La idea venía fraguándose desde hace ya varios años, empezó a tomar cuerpo el pasado verano y, finalmente, el 12 de marzo se convirtió en una realidad. Su nombre: Asociación Chicharros en Amarillo. Es este uno de los pocos colectivos de andaluces que existen en el Archipiélago y, en cierta medida, ha nacido al abrigo de la entidad vecinal del Barrio Nuevo, en cuyo local se han reunido.

Javier Parra es el presidente del nuevo grupo. "La mayoría de los que la formamos somos de Cádiz, pero el espíritu de la asociación es de andaluces", señala. "Lo que intentamos es mantener, transmitir, fusionar y compartir la cultura andaluza y sus tradiciones", manifiesta un astrofísico que llegó a Tenerife hace cerca de tres décadas como estudiante y que se quedó en la Isla.

La fundación la realizaron los cuatro miembros de la Directiva, pero ya rondan, cifra Parra, los 40 miembros inscritos. "Intentamos que los socios paguen una pequeña cuota porque nos da pie a realizar actividades; no tiene otro objetivo ni ánimo de lucro", expresa sobre el funcionamiento de un colectivo que, agrega, no solo es para nacidos en el sur peninsular. "Estamos abiertos a cualquiera que quiera venir y pasarlo bien", precisa.

En una reciente reunión vestían todos con la camiseta del Cádiz. Y es que el fútbol está previsto que sea uno de los ejes de su actividad. "Muchas veces, los que somos aficionados nos reunimos los sábados, y el 15 de octubre, coincidiendo con el primer partido entre el Tenerife y el Cádiz, vamos a organizar algo", apunta el presidente sobre uno de los planes previstos para los meses venideros por una sociedad de la que también forma parte el presidente del colectivo vecinal de la zona, Juan Luis Marín.

No obstante, el sentido de la entidad no será exclusivamente deportivo. "Vamos a sumarnos a las fiestas del Barrio Nuevo, donde participaremos con gastronomía andaluza y traeremos también a un grupo de flamenco para poner nuestro granito de arena, ya que esta asociación es la que nos ha acogido", indica sobre otro de tantos proyectos.

En cuanto a la llegada de ciudadanos de Andalucía a Tenerife, la lectura que hace el máximo responsable de la organización es que en los últimos años se ha producido un "alud tremendo", especialmente de Cádiz, Málaga y Huelva, "que es una zona muy castigada por el desempleo".

Es una realidad distinta a la que le tocó vivir a él. "De los cuatro que decidimos constituir esto, tres vinimos a estudiar y nos quedamos; el otro compañero es militar que se vino destinado", relata en contraste con la situación presente. "No es lo mismo cuando vienes a trabajar, que lo que estás deseando es irte, que cuando es como voluntario y ya creas tu vida", afirma Parra.