El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de La Laguna denunció ayer el incremento de la carga de trabajo de los funcionarios y personal laboral en algunas de las áreas de la corporación, un problema que incide directísimamente en la prestación de los servicios públicos. Pide al área de Personal, entonces, que abra un proceso para la creación de una tasa de reposición de efectivos y con ella una convocatoria pública.

Así lo denunció ayer el delegado sindical de la formación, Ignacio Plata, "quien advirtió que esos servicios públicos que se prestan desde las distintas áreas debido a la merma de efectivos que se están produciendo de manera generalizada en el ámbito de la corporación".

Calificó la situación actual de "problemática" debido a que no se llegan a cubrir las plazas de trabajadores que se han jubilado o bien se encuentran de baja. "Es un inconveniente a tener en cuenta, porque lo que está pasando es que al resto de trabajadores se le incrementa la carga de tareas porque se produce una redistribución. Esa práctica ha sobrecargado a los trabajadores".

Apuntó a la necesidad de reforzar varias de las áreas fundamentales del ayuntamiento, como son, entre otras, las de Servicios Sociales o la de la lucha contra el fraude fiscal, dos importantes departamentos cuyos trabajadores "están en el límite".

Recordó que durante los últimos años ha existido "un deterioro constante de los servicios públicos en nuestro municipio y aunque el proceso se inició antes, la crisis es la coartada perfecta para imponer políticas antisociales argumentando que son inevitables, tal y como ha venido sucediendo".

Plata puso de manifiesto que en La Laguna "no se ha incorporado el mínimo de personal que permitía la tasa de reposición de efectivos previstos por el Gobierno central vía Presupuestos y como consecuencia se ha producido una merma de efectivos en todos los servicios, especialmente en aquellos declarados como esenciales y aquellos susceptibles de ser declarados prioritarios por el propio ayuntamiento".

"El resultado ha sido una sobrecarga de trabajo sobre el personal y es por ello por lo que demandamos que se incluyan ofertas de empleo anuales establecidas por la propia ley con el objetivo de incrementar las plantillas para permitir una prestación adecuada de los servicios que se prestan", concluyó el responsable de CCOO.