Los sindicatos Asipal, Stap y CCOO, con representación en la Policía Local de La Laguna, acusaron ayer al concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, de querer llevar a los agentes del cuerpo "a una confrontación" con las organizaciones sindicales después de que el pasado sábado, día 7, confirmara a EL DÍA que la Jefatura del área está estudiando la suspensión de las comisiones de servicio de siete agentes que trabajan para otras administraciones u organismos y la paralización del trámite de otros tres que habían solicitado acogerse a ellas.

Distintas fuentes habían justificado la iniciativa en base a la falta de efectivos existente en el ámbito de la Policía que había sido denunciada por estas tres organizaciones sindicales, aunque en el caso del concejal en ningún momento se refirió a ellas de forma explícita.

No obstante, ayer Asipal, Stap y CCOO acusaron al edil de buscar "la confrontación entre los trabajadores y sindicatos" y camuflar "la nefasta gestión que se ha venido haciendo por los diferentes gobiernos de CC en el municipio en lo relativo a seguridad ciudadana", entre otras cuestiones.

"Una muestra clara es que solo se han convocado tres oposiciones de policía en los últimos 20 años, a pesar de las propuestas que les hemos hecho llegar".

Sobre el estudio de la suspensión de las comisiones de servicio, que afectarían a siete agentes, para dar respuesta a las demandas de los sindicatos, "nos parece como mínimo rastrero que se quiera utilizar a estas organizaciones como excusa para hacer regresar a unos pocos agentes" que se benefician de las comisiones de servicio, "o amenazar con hacerlo, a sabiendas que tienen sus derechos", recordando, en cambio, a agentes que están en la Academia Canaria de Seguridad, "que no interesa tocarlos porque son afines y salvables".

En cualquier caso, aseguraron ayer desde Asipal, Stap y CCOO, "queremos dejar claro y sin lugar alguno a dudas que estamos del lado de los trabajadores por mucho que el alcalde (José Alberto Díaz) y su concejal (Jonathan Domínguez) practiquen su habitual divide y vencerás, que parece haber heredado muy bien Jonathan Domínguez de su mentor".

Reclaman e invitan al edil, a la propia Jefatura y la directora del área de Seguridad Ciudadana a que "sigan tomando en cuenta a los sindicatos que suscriben, pero sin demagogia ni torticera insinuación a la hora de denunciar la escasez de efectivos y que contesten o solucionen aunque sea una de las más de 100 peticiones que se les ha hecho llegar en los últimos años".

Sin reunión conjunta

En un duro comunicado, Asipal, Stap y CCOO denuncian que el concejal del área, Jonathan Domínguez, "sigue sin convocar una mesa técnica para tratar este y otros muchos asuntos que afectan al colectivo, ya que en el año que lleva en el cargo nunca se ha reunido con todos los sindicatos a la vez".

Condiciones de trabajo

Por otra parte, acusaron a la Dirección de practicar "enchufismo en la Policía", recordando que se ha separado a cuatro agentes "a dedo" de su servicio para realizar labores de Policía Canina y Radar, sin haber creado ni negociado dicha unidad. Aseguran que se trata de un cambio de las condiciones de trabajo y horarios, algo "a todas luces ilegal".

El verdadero problema

Señalan que "el enchufismo que reina en la Policía Local" es el verdadero problema, una cuestión que bajo sus puntos de vista "ha mermado de manera sustancial el número de agentes en el servicio", dicen.