El expediente para la declaración de la Semana Santa de La Laguna como bien de interés turístico regional ya está en manos del Gobierno de Canarias, según afirmó la concejala de Turismo, María José Castañeda, sobre un documento que en las últimas fechas ha dejado algunas dudas que todavía siguen sin despejarse.

Y es que al menos en la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional dicen no saber nada. En concreto, fuentes oficiales de este departamento apuntaron en la mañana de ayer que en Ordenación Turística no tienen ningún expediente acerca de este asunto.

"Yo la información que tengo es que estamos a la espera del Gobierno; aquí no está", manifestó la referida edil socialista del Consistorio lagunero. "El expediente se inició, se tramitó y se llevó a esa institución", indicó acerca de un trabajo que, realmente, es más de mandatos anteriores y que se asocia especialmente a la exconcejala Julia Dorta, que estuvo al frente de la extinta área de Relaciones con las Instituciones Religiosas.

Una de las principales singularidades del caso -del que desde la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) han venido planteando que no tienen del todo claro en qué punto está- es que la documentación para la defensa de esta catalogación fue finalizada hace años. Incluso, algunos conocedores del proceso estimaron que pudo ser en los años 2008 o 2009 cuando se entregó en el consistorio el trabajo histórico realizado por Lorenzo Santana, que ayer dijo no recordar la fecha.

Precisamente, el libro que será presentado el sábado de la próxima semana por la JHC, bajo el título "Cofradías y procesiones de San Cristóbal de La Laguna: síntesis histórica, siglos XVI-XIX", recoge ese informe de Santana.