El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Rosario mantiene una deuda de 55.017,08 euros con la Mancomunidad del Norte de Tenerife, ente al que pertenece el municipio desde 1993, aunque de forma unilateral en el ejercicio 2000, siendo alcalde el socialista Macario Benítez, dejó de cumplir con sus obligaciones, que han crecido desde entonces hasta alcanzar una cifra "inasumible, según fuentes de la corporación rosariera.

Para evitar ese incremento de la deuda anual al no haberse seguido el procedimiento contemplado en los estatutos del organismo, el alcalde del municipio, Escolástico Gil, ha tomado cartas en el asunto para desvincularse definitivamente de la mancomunidad a través de una moción que se presentará en el próximo pleno municipal.

Hay que recordar que en la legislatura anterior Benítez en sesión plenaria acordó desvincularse de forma unilateral de la asociación, aunque la carga económica no dejó de crecer porque para procederse a la separación voluntaria el ayuntamiento debía estar al corriente del pago de sus aportaciones.

Al final, cada año desde 2000, la Mancomunidad del Norte ha reclamado contra la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de El Rosario por no contemplarse en el documento una ficha financiera para saldar los compromisos adquiridos desde que en 2000 se dejaran de cumplir con ellos.

Ahora la decisión es tajante. Pagar los 55.017 euros adeudados y desvincularse definitivamente de la Mancomunidad del Norte.

Sobre el asunto el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se ha comprometido a saldar la deuda y cumplir con sus obligaciones económicas porque "no puede ser que la Mancomunidad del Norte nos reclame, año sí y año también, una cantidad de dinero que el ayuntamiento debió haberle abonado hace mucho tiempo, al menos hace más de quince años, cuando decidió dejar de formar parte de la entidad de forma unilateral".

"Estamos respetando los estatutos del ente y ya este mismo año saldrá. No tenía sentido seguir y por ello no puede ser que sigamos incrementando las obligaciones que se deberían haber saldado años anteriores. Hemos llegado a un acuerdo y El Rosario abandona definitivamente la Mancomunidad del Norte. La salida se debe a una decisión unilateral y dejó de pagar y ahora lo corregimos", explicó para concluir.

23 años de actividad

La Mancomunidad del Norte de Tenerife se constituyó oficialmente el 13 de abril de 1993, según consta en el registro de entidades locales.

Municipios integrados

Pertenecen a la misma los municipios de Buenavista, Garachico, La Guancha, Icod de los Vinos, La Matanza, Los Realejos, Tacoronte, Los Silos, La Victoria y El Rosario.

Apuesta de El Rosario

Pero unos meses antes, el 6 de octubre de 1992, y con Macario Benítez a la cabeza, se lleva a pleno la aprobación de los estatutos de la Mancomunidad.

Comienza la deuda

En el ejercicio 2000, El Rosario deja de pagar su contribución y en la legislatura pasada el propio Benítez lleva a pleno la salida del ente.

Un muro de 55.017 euros

Tras una nueva reclamación, 55.017 euros en total, el actual regidor, Escolástico Gil, lleva a pleno el pago de la deuda y la salida definitiva.