El día después de que el Ayuntamiento de La Laguna aprobase de forma unánime una moción que supone un nuevo giro en la historia del futuro Mercado Municipal, el concejal del ramo, Zebenzuí González, explicó que la intención es que se lleve a cabo una adaptación del proyecto ganador del concurso de ideas que se falló años atrás para hacer la instalación más acorde al actual contexto económico y para que esta incorpore las peticiones de los vendedores.

"No vamos a coger otro; es el mismo despacho, bastante prestigioso, el que nos va a adaptar el proyecto original a uno más real en los tiempos en que vivimos, y que recoja las peticiones de los comerciantes", añadió el edil socialista, pese a que el acuerdo establece explorar la viabilidad de "dejar sin efecto" el resultado del certamen, con el fin de que los técnicos municipales elaboren una "propuesta alternativa" siguiendo las recomendaciones que planteen los recoveros.

Según indicó, hace unos dos meses ya mantuvo un encuentro en el consistorio con Carlos de Luxán y Almudena Peralta (autores de la obra vencedora), y en el que también estuvieron el alcalde, José Alberto Díaz, y su socio de gobierno, Javier Abreu.

"Ellos se brindaron a hacerlo totalmente gratis; le hemos sacado el compromiso al estudio, que ya cobró en su día, de redactarlo gratis, siempre y cuando lleven la ejecución", expuso sobre el coste que tendrá la reformulación de la idea, merced a un supuesto acuerdo en el que, contrapuestas las versiones, parece existir cierta distancia entre lo que dice la corporación y los arquitectos.

No en vano, en la tarde ayer, Carlos de Luxán indicó que sí es cierto que él y la otra profesional responsable del proyecto dijeron que están "a disposición" del ayuntamiento para "cualquier reunión" y, en todo caso, para llevar a cabo "esbozos" en los que se pudiese ir comprobando cómo va a quedar el resultado final. Sin embargo, y como quiera que la realización de un proyecto modificado puede suponer incluso meses de trabajo, realizarán este previo encargo, no gratuitamente.

Por otra parte, Zebenzuí González se detuvo en la importancia del "consenso" y de que la nueva construcción responda a lo que piden los comerciantes. "Vamos a intentar que todos los recursos que tenemos nosotros a disposición se pongan encima de la mesa y que lleguemos a un acuerdo unánime", apuntó sobre el papel que tendrán los técnicos municipales que se citan en la moción, que también establece que la obra se realice "cuanto antes" y una apuesta por la "gestión pública" del Mercado.

En concreto, precisó que, entre otras modificaciones, se efectuarán las que planteó la empresa pública Mercasa en un informe, y que con los cambios se podrán ahorrar varios millones de euros. ¿Para cuándo el inicio de las obras? "Es muy aventurado; no quiero engañar a la gente", resaltó el concejal lagunero.