El líder de Socialistas por Tenerife-Nueva Canaria (SxT-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, acusó ayer al Ayuntamiento de La Laguna, nuevamente, de aplicar una práctica contractual ilegal y fraudulenta a través de contratos menores de suministros, obra y servicios sin licitación y a dedo, beneficiando con ello a empresas "sospechosas" de ser afines a Coalición Canaria (CC).

Pérez señaló que el método empleado, dar a dedo servicios por pagos fraccionados por debajo del límite de 18.000 euros para no tener que licitarlos, es una práctica que el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, debe erradicar después de que durante años estuviera establecido.

Aseguró que en esta situación existen empresas que en dos ejercicios consecutivos, entre 2012 y 2013, tienen hasta 90 apuntes por valor de 363.000 euros que se convierten en obligaciones para el ayuntamiento. En esta misma línea, en la rueda de prensa desarrollada para tal fin, dio a conocer el nombre de varias sociedades vinculadas a este tipo de prácticas que han trabajado con la corporación durante los últimos años.

Señala que se dan contratos a dedo a empresas vinculadas con el grupo de gobierno

En este sentido, Santiago Pérez puso el ejemplo de sociedades que con tan solo dos empleados, "uno de ellos fijo", ha incrementado su beneficio neto un 530% en su momento más álgido, justamente durante los años de la crisis más dura, añadiendo hasta tres ejemplos más de lo que entiende una práctica irregular de los contratos menores.

El representante de SxT-NC reconoció que, en cualquier caso, no ha acudido a los tribunales por la importante falta de recursos que sufre su partido dentro de la corporación local, que limita la acción de la oposición en la fiscalización del grupo de gobierno durante las últimas legislaturas.