Si el colectivo animalista Amicanes, que defiende la aprobación en sus términos actuales de la nueva ordenanza sobre animales de compañía de El Rosario, pretendía huir de la politización del texto ayer acabó su esperanza.

El que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía, ahora relegado a edil raso, José Antonio Estévez, se sumó a primeras horas de la mañana a una petición realizada en la plataforma digital Change.org para que el texto se apruebe con su redacción actual, sin el consenso de uno de los colectivos más numerosos del municipio, el de los cazadores. La sociedad de cazadores de El Rosario es una de las más numerosas de la isla, con casi 500 asociados directos.

El apoyo de Estévez ahora al texto se produce después de que el pasado mes de abril, siendo concejal -y candidato a la Alcaldía- de un gobierno con mayoría absoluta -el último de Macario Benítez-, fuera partícipe de la retirada del borrador la única vez que este fue al pleno, precisamente por la falta de consenso que existía en torno a su redacción -el edil Abel Acosta era uno de los que se oponía- y por la cercanía de las elecciones.

En la petición de Change.org, dirigida al alcalde del municipio, Escolástico Gil, y que a las 13:15 horas de ayer habían suscrito 2.064 internautas, se pide que no haya cambios en el texto de la ordenanza, que actualizaría la que está en vigor.

Los defensores de la petición dan por hecho que cualquier modificación implicaría permitir el maltrato animal y rechazan, por tanto, que se incluya un apartado para los perros de caza.

¿Y qué dicen los cazadores, blanco de las críticas? El presidente de la sociedad Nuestra Señora del Rosario, Aurelio Gutiérrez, defiende el proceso de participación puesto en marcha por el consistorio y critica que el actual borrador de ordenanza "lo hicieron ellos solos", en relación al colectivo animalista.

"No tenemos ningún problema en sentarnos a negociar con la otra parte y con el ayuntamiento", indica el presidente de los cazadores rosarieros. "Lo que no puede ser es que se enfoquen los asuntos desde un solo punto de vista", añade.

Gutiérrez rechaza, por ejemplo, algunos aspectos que recoge el texto, como la posibilidad de que los perros puedan transitar a cualquier hora por las playas del municipio.

"Se trata de hacer una ordenanza con la que estemos todos de acuerdo y no perjudique a nadie", enfatiza Aurelio Gutiérrez, quien sostiene que tanto en el colectivo de cazadores como en otros "hay cuatro" que fastidian al resto, en referencia a las críticas de maltrato animal vertidas sobre este colectivo. "Todos estamos contra el maltrato", sentencia.

La gestora analiza hoy qué postura adoptar

Del cariz político que ha tomado la ordenanza sobre animales de compañía da muestra también uno de los puntos del orden del día de la reunión que la gestora que, desde hace unas semanas, dirige el PSOE de El Rosario celebrará esta tarde.

Conscientes de que el asunto podría salpicar a la formación, en tanto cuanto pudo y no aprobó la ordenanza teniendo mayoría absoluta, en la cita de hoy, a las 20:00 horas, se "aclarará" la postura del Partido Socialista en El Rosario, y de su grupo municipal, sobre la controvertida propuesta de ordenanza. Y aunque se desconoce cuál será el sentido, todo parece indicar que se seguirá la línea que ha marcado el consistorio rosariero, esto es defender el proceso de participación ciudadana abierto por la Concejalía de Medio Ambiente.

Cabe recordar que ya en el último pleno, y sin haber tenido el visto bueno del partido, el concejal Álvaro Meneses formuló una pregunta sobre el asunto. La respuesta de la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, fue clara: se están estudiando las alegaciones presentadas y sobre ellas los expertos establecerán los límites de las posiciones enfrentadas.