Segundo teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías de El Rosario, Fidel Vázquez (Sí se Puede), reconoce ahora que en la oposición es "muy fácil criticar", aunque defiende que una buena labor de fiscalización hará mejor al grupo de gobierno. En su punto de mira:

¿Cómo definiría estos meses de gobierno en un municipio que estuvo gobernado tanto tiempo por el PSOE?

Lo primero es la gran responsabilidad de gestionar dinero público. Y, luego, la máxima humildad para intentar aprender. Hay que utilizar el sentido común. Llevo unas áreas a las que nunca se les ha dado importancia. Algunas, como Participación Ciudadana, no tenían ni una carpeta.

En los últimos plenos se ha oído mucho eso de que "una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno". ¿Ha cambiado esa visión?

Sí, claro. No tiene nada que ver. También es un poco frustrante porque te das cuenta de las limitaciones que tienes en los distintos ámbitos y de los pocos recursos. En la oposición parece que es muy fácil criticar. Aunque también es verdad que hay margen de maniobra y con políticas que no cuestan dinero se pueden hacer muchas cosas.

Cuando se conoció la distribución de áreas del nuevo gobierno municipal se dijo que Sí se Puede asumía las "marías".

Me hizo gracia. Creo que no entienden la política como realmente es. En la sociedad todo se basa en la economía, y no es así. La política también tiene que basarse en la persona. Las áreas que llevo, para mí, eran las más importantes. Participación Ciudadana, por ejemplo, es un área transversal que incluye todos los aspectos del ayuntamiento. El tema de la transparencia y de la corrupción solo se va a solucionar con Participación Ciudadana. La gente va a fiscalizar las instituciones cuando se meta en ellas. Cuando se le eduque políticamente.

En 2016 Participación Ciudadana tendrá dotación presupuestaria. ¿En qué se va a notar?

Aquí no se ha hecho nada en ese sentido hasta ahora. Comenzar es complicado. La gente tiene que saber participar, por tanto por muchas herramientas que pongas si luego no hay participación, no vale de nada. Lo primero es educa, intentar que participe. Y luego, cuando se tomen decisiones, que sean vinculantes. Haremos campañas de participación en todas las áreas.

La oposición está siendo muy crítica. ¿Le ha defraudado algún compañero de los que hizo bloque con ustedes el mandato pasado?

No. Cuando pasó lo de la investidura y los posibles pactos que se pudieron dar ya no me cae de sorpresa nada. Aquí es evidente la rama macarista del PSOE, el PP tenía un pacto firmado para no pactar con corruptos que luego incumplió... No me sorprende nada. Pero estando en la oposición es normal que tengan que fiscalizar al equipo de gobierno. Cuanta mejor oposición hagan, mejor funcionaremos. Su labor es muy importante. Por eso vamos a habilitarles un local municipal. Y se está mejorando la administración electrónica.

¿Se les está exigiendo mucho en poco tiempo?

Sí. Ahora es cuando estamos viendo un poco cómo funciona la situación y las deficiencias que hay en las áreas. Exigir sin un presupuesto nuestro... En octubre no teníamos dinero. Cero. En todas las áreas. No había ni para papel higiénico en los colegios. De 9.000 euros pasaremos a 70.000. Y aún es poco. No pueden decir que el de 2016 es un presupuesto continuista.

¿Cómo valora el cambio de portavoz en el PSOE? Ahora parece menos oposición.

Lo veo como un logro personal. Cuando entré aquí en política también luchaba por cambiar algo las formas. Desde la votación de investidura se vio un poco quién quería cambiar y quién no. Los problemas internos del PSOE me dan igual, pero es un logro que el ayuntamiento esté gobernado por otros grupos políticos y que el PSOE se haya renovado y no esté la esencia de Macario Benítez. Querían que gobernara él con la marioneta de José Estévez aquí.

¿Garantiza más la estabilidad del ayuntamiento? No hay que olvidar que están en minoría.

Sí. Pero además porque esta gente, además de ser más renovadores, tienen otro punto de vista de hacer política. Creo que votarán lo que venga bien para el municipio. No van a mirar la política por los réditos que van a tener mañana, y eso es importante para el municipio.

¿En el tiempo que lleva en el gobierno ha encontrado algo que se le escapara desde la oposición?

Lo más feo es el sistema. No es cuestión de decir que no vamos a levantar alfombras. Tenemos tanto trabajo y ganas de hacer cosas nuevas que no me voy a dedicar a eso. Seguramente las encontraría, pero no lo voy a hacer porque no tengo tiempo. Hay que mirar desde cero y trabajar. Otra cosa es que en el día a día encuentre algo. Entonces sí se denunciaría.

¿Qué espera de 2016?

Tengo una idea, tal vez utópica, pero a largo plazo: que el Ayuntamiento de El Rosario sea un referente total en transparencia y participación, y que la gente se sienta orgullosa de su municipio. Estoy aquí para eso, para transformar la sociedad, no para transformar la miseria. Si nos dejan trabajar un poco lograremos mucho.