Parecen animales inofensivos. Y tal vez lo sean. Pero siempre con los cuidados oportunos y en los lugares adecuados. Las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente de La Laguna han aprovechado la celebración de unas jornadas de educación ambiental y sanitaria para proceder a retirar las tortugas que quedaban en el parque de La Vega.

Llegaron allí de la mano humana, que las fue depositando de manera ilegal pensando que, dadas las características del lugar, tendrían allí un hogar mejor. A la larga, un error.

Según los cálculos que han hecho las citadas áreas municipales, en estos momentos hay en el recinto de La Vega unas 50. Pero ha habido más.

Solo esta semana, los miembros de la Fundación Neotrópico, expertos en la captura de animales exóticos, han atrapado 12. Pocas para las previsiones iniciales, pero el frío ha evitado que las tortugas emergieran con más asiduidad y, por tanto, evitaron las trampas acuáticas que permiten cogerlas con vida.

Por eso, la idea es que, aunque hayan finalizado las jornadas de educación ambiental y sanitaria, a lo largo de la semana que viene se mantengan las capturas y se incrementen los medios.

De allí están siendo trasladadas a una finca propiedad de la mencionada fundación, sin peligros para la flora y la fauna. Precisamente, a los casi 600 escolares que estos días han pasado por el parque se les ha informado de ello. "Las tortugas acuáticas pueden tener enfermedades infecciosas, como la salmonelosis, sin presentar síntomas" y "destrozan y se alimentan de la vegetación acuática, de los peces y las ranas, que combaten los mosquitos", son algunos de los mensajes que han podido escuchar los más pequeños, muchas veces receptores de estos animales como regalo. Por ello, otra idea: "Si no podemos darles buenos cuidados a lo largo de toda la vida, entonces mejor no escogerlos como mascotas".

No obstante, las advertencias no han sido solo para los niños. También las ha habido para los adultos, pues abandonar especies exóticas invasoras -muchas de estas tortugas lo son- es una infracción grave con multas que van desde los 3.001 hasta los 200.000 euros.

Por esta razón, desde el consistorio lagunero hacen un llamamiento a los ciudadanos para que eviten la suelta de galápagos acuáticos en los recintos del municipio porque, sin quererlo, pueden convertirse en un problema de Salud Pública.