El Ayuntamiento de La Laguna vallará el perímetro del árbol-wifi (sistema de captación de energía solar) del parque de Las Furnias, en Punta del Hidalgo, por el uso inadecuado que hacen algunos vecinos de su estructura y que a la larga puede implicar el deterioro del cuerpo y los apéndices de este ingenio que dota de energía limpia a todo el ámbito del parque y que provee de wifi gratuito en su radio de influencia.

Así lo explicó ayer el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, al tener conocimiento de que la estructura estaba siendo utilizada y forzada por algunas personas para hacer deporte a través de anclajes que fijaban en sus "brazos", tal y como pudo comprobar EL DÍA a petición de los vecinos del entorno.

"Me estoy enterando sobre la marcha", confesó Abreu para inmediatamente coger el teléfono y ponerse en contacto con los técnicos responsables "para que valoren de manera inmediata la instalación de una valla alrededor del árbol-wifi".

El también primer teniente alcalde del municipio señaló que "incívicos existen en todos sitios y lo lógico sería que nadie se estuviera enganchando a los brazos de esta estructura para hacer deporte. Esta estructura no está hecha para los deportistas. Vamos a dar las instrucciones para poner la valla alrededor para que los incívicos no sigan haciendo un mal uso de las instalaciones públicas en el municipio".

"Lo que provoca este tipo de situaciones es el deterioro continuo de lo público. Esto se soluciona con educación y algunos ciudadanos no la tienen y por eso ocurre lo que ocurre. La solución es poner una valla alrededor para proteger el árbol fotovoltaico y evitar que se deteriore", dijo.

Confesó que la opción de poner una valla para evitar actos incívicos contra la estructura ya era una opción que se estaba barajando, pero al tener constancia gráfica del uso que se le estaba dando se van a poner las vallas porque esto no se puede permitir. Se había barajado, pero por una cuestión estética se dejó en suspenso, pero vistas las fotos es inevitable que se ponga el vallado", dijo.

En otro orden de cosas, vecinos de la zona denunciaron que la conexión wifi gratuita en el entorno del parque no funcionaba, "pero son cosas que pasan y se va a revisar y analizar qué es lo que pasa. Pido disculpas a los vecinos por este tipo de incidencias que serán arregladas lo antes posible", apuntó el concejal de Servicios Municipales.

Hay que recordar que el árbol fotovoltaico del parque de Las Furnias de La Punta ha sido una apuesta tecnológica del propio Abreu que contaba con un presupuesto de 80.000 euros. Consiste en un sistema para aprovechar la energía solar para dotar a los componentes eléctricos del parque de la energía suficiente para funcionar y permitir que el espacio sea totalmente sostenible.

El objetivo principal giraba perseguía, a través del árbol wifi y de los elementos de ocio del parque, crear un espacio de integración para jóvenes, un punto de encuentro con simbología canaria, de uso práctico diario y energéticamente autónomo en un enclave que estaba en desuso.