El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife apostará por la rehabilitación del artesonado descubierto en la iglesia de La Concepción (BIC) durante las obras de rehabilitación de una cubierta del templo, aunque analizará las fórmulas para crear una partida económica que cubra los gastos de mejora de la estructura de madera.

Así lo anunció ayer la consejera de Patrimonio Histórico de la institución insular, Josefa Mesa, que dejó clara la importancia de proteger y rehabilitar la estructura una vez que los técnicos del área analizaron el elemento y su interés por conservarlo o no, según los resultados. Y los mismos fueron positivos: la restauración.

Dicho elemento se escondía entre el techo inferior, que era de escayola, y el superior, de teja. Dicho descubrimiento se realizó en el transcurso de las obras de reparación de la cubierta del baptisterio, que corría el riesgo de caerse debido al mal estado en el que se encontraba por la acción de la humedad.

"Le digo que a Patrimonio Histórico le interesa restaurarlo. Después de los estudios y análisis sabemos de la importancia del artesonado descubierto. La intencionalidad es colaborar. Tenemos los ajustes económicos de final de año. Principalmente, es buscar el dinero".

"Lo ideal es que se encontrara la financiación para realizar las obras aprovechando las que se están haciendo en la iglesia. Estamos viendo todas las posibilidades. Esa es la voluntad", dijo.

Josefa Mesa apuntó: "No queremos es que se vuelva a tapar, que es otra de las posibilidades, y que con el tiempo se acometa una rehabilitación, creo que no es la solución".

Señaló que las obras de restauración del artesonado podría elevarse a los 20.00o euros y que la aportación cabildicia podría librarse "antes de final de año" aprovechando las obras existentes.