Técnicos de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna y del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife están planificando una veintena de intervenciones en vías insulares que transcurren por el municipio. Se trata de un plan en el que se priorizarán las actuaciones más importantes, que en cualquier caso comenzarían en 2016.

Por mandato del alcalde, José Alberto Díaz, y el presidente insular, Carlos Alonso, los técnicos han mantenido varias reuniones para ir planificando las obras.

En total, se trata de más de 20 actuaciones que deben priorizarse, "ya que resulta inviable acometer todas las obras al mismo tiempo, tanto desde el punto de vista logístico como presupuestario", indicó una de las fuentes consultadas.

La TF-13 (desde la Vía de Ronda hasta Punta del Hidalgo) acumula seis de estas futuras obras, aunque ya se ha decidido un plan de actuaciones de emergencia para la mejora general de la seguridad. Se trata de diferentes intervenciones en el tramo entre Tejina y Bajamar; algunas mejoras en la Vía de Ronda tanto de pavimento como para evitar atascos en horas punta vinculados a la Escuela Oficial de Idiomas; asfaltado y mejora de aceras en el acceso a Tejina; medidas de control de velocidad en las travesías urbanas; y algunas acciones para evitar desprendimientos entre Bajamar y Punta del Hidalgo.

En la carretera de El Boquerón (TF-156) hay que mejorar un paso peatonal y reasfaltar un tramo en Valle de Guerra, mientras que la TF-16 (Tejina-Valle de Guerra) necesita nuevos pasos de peatones en puntos de su recorrido.

Está también en el listado la conclusión de la repavimentación de la vía entre Tejina y La Barranquera, en concreto el tramo que quedó sin terminar en el Camino de Jover; así como la ampliación de la zona para peatones en la TF-113 (Las Mercedes, en su tramo de salida de La Laguna), que deberá incluir una solución a un problema de acumulación de agua en la zona próxima al camino de Las Peras.

Dentro del listado elaborado por los técnicos de ambas administraciones está incluida la mejora en la TF-2, a su paso por Las Chumberas, así como la vía de servicio al parque comercial de Los Majuelos; y algunas mejoras en la TF-111 (carretera de Valle Tabares) en la zona de La Piterita, calle Laurisilva y el puente, siempre con la mejora de la seguridad de los peatones como objetivo principal.

La avenida de la República Argentina será objeto de numerosas mejoras, alguna de las cuales ya está en ejecución por parte del ayuntamiento (en la zona donde se ubica el pabellón Esteban Afonso) y en el camino de San Francisco de Paula (TF-265) se pretende acondicionar una zona peatonal y generar aceras en el tramo urbano de la vía.

Además de varias propuestas en relación a la autopista TF-5 y sus accesos al centro de la ciudad, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la circulación en la TF-24 (La Esperanza) para hacer más fluido el tráfico.