El promotor del mercado San Pablo, Pablo Montesinos, responsabilizó ayer a Santiago Borrella, miembro de la familia propietaria de la casa que ocupa en la calle Herradores, de "impedir" que un inversor canario se haga cargo de la recova gourmet, cerrada por orden de la Gerencia de Urbanismo desde el pasado mes de abril.

Montesinos aseguró que hay un empresario de las Islas dispuesto a "sanear todo" y quedarse con el mercado. Sin embargo, indicó, el citado miembro de Borrella "quiere quedarse" con la recova y por eso ha rechazado negociar con el empresario. "Incluso ya se ha reunido con algunos operadores para decirles que él se queda con el mercado", denunció.

Según subrayó el promotor de San Pablo, el "único requisito" que ha puesto ese inversor para hacerse cargo de la recova gourmet es que se "reduzca" el precio del alquiler, aunque no precisó hasta qué cantidad. Antes de que el mercado cerrara el coste del alquiler rondaba los 23.000 euros mensuales.

Esta semana se celebró el juicio por el desahucio de la recova, tras la demanda que habían presentado hace unos meses los dueños del inmueble. En él, y según explicó Montesinos, comunicaron al juez que han presentado un concurso de acreedores, situación a la que se llegó al no lograr un acuerdo ni con los operadores del mercado, que le reclaman dinero, ni con los propietarios del local.

Es decir, que ahora será el juez el que determine el futuro inmediato del mercado San Pablo.

Montesinos ya frenó, en julio de 2014 y en el último momento, una orden de desahucio, antes incluso de que el mercado abriera sus puertas. Lo consiguió pagando las cuotas de alquiler que debía en ese momento y adelantando algunas más.

Sentencia a favor

No todo son malas noticias para el promotor del mercado San Pablo, Pablo Montesinos. El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado la demanda que habían presentado Kuma Tenerife y Malvasía 32, dos de las empresas con puestos alquilados en la recova gourmet, contra Inversiones Turísticas Bezanilla, la compañía que creó Montesinos para gestionar la recova de la calle Herradores. En total, ambas reclamaban unos 20.000 euros a la firma que creó Montesinos por un supuesto incumplimiento en las fechas de apertura del mercado. La juez concluye, en una sentencia del pasado 31 de julio, que "no existiendo el compromiso ni la obligación por parte de la demandada de proceder a la apertura del mercado, difícilmente puede determinarse incumplimiento alguno por su parte".