Por segunda vez, y con el convencimiento de que esta puede ser la definitiva, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), Rafael Heredia, inició este lunes una nueva recogida de firmas en las calles de La Laguna para tratar de acelerar la aprobación de la ordenanza de venta ambulante.

Ayer, segundo día de la búsqueda de apoyos, Heredia tenía ya más de 200. "Llevamos cuatro años con este cuento", lamentó el presidente de Avanca, en referencia a la tramitación de la citada ordenanza.

Aunque está redactada por expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) desde 2013, la norma, que regula también la venta sedentaria y supone la adaptación de la actualmente en vigor a la Directiva Bolkestein, apenas ha avanzado desde esa fecha.

"Solo reclamamos una cosa justa: un lugar idóneo, que el ayuntamiento vea bien, para que muchos padres de familia se puedan buscar la vida dignamente", subrayó ayer Heredia. Los sitios que se han barajado en otras ocasiones han sido la plaza del Cristo, la plaza del Tranvía, en La Cuesta, y la avenida Embajador Alberto de Armas, en San Benito.

El presidente de Avanca lamentó que a pesar de los 18.000 euros gastados hasta ahora en la elaboración de la ordenanza esta no haya salido adelante, y de ello responsabilizó al exconcejal de Comercio, Juan Antonio Alonso.

"Espero que el nuevo alcalde sea razonable y no se oponga. Es un hombre más cordial", enfatizó Rafael Heredia, quien confió en que si finalmente se aprueba la norma en los próximos meses sea con el apoyo de todos los partidos, "para que no sea el logro de uno solo".

El primer paso se dará en el próximo pleno municipal. Unid@s se Puede, el principal partido de la oposición, ya ha anunciado que llevará una moción en la que pedirá que se apruebe, de una vez, la regulación de la venta ambulante, así como que se habilite un lugar para poder ejercerla.

Rafael Heredia avanzó ayer que al margen de esta iniciativa local, la asociación pretende que el Parlamento se pronuncie también sobre el asunto, en el sentido de que apruebe una ley para que todos los ayuntamientos estén obligados a habilitar un espacio para este tipo de comercio.

"En los lugares en los que están establecidos mercadillos dinamizamos la zona y favorecemos el resto del comercio", remarcó el presidente de Avanca, quien aseguró que el proyecto que presentaron en 2011 en el Ayuntamiento de La Laguna ha sido "copiado" en otros lugares de España.

En la actualidad, y según Rafael Heredia, en Tenerife viven de la venta ambulante alrededor de 4.000 personas.