El cabeza de lista de Unid@s Se Puede al Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha anunciado hoy que su formación política ha decidido dejar fuera de las negociaciones para conformar gobierno a CC y PP y ha avisado al PSOE de que debe decidir "si quiere ser parte del problema o parte de la solución".

Ruben Ascanio, que encabeza la segunda lista más votada en los comicios del domingo en La Laguna, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos tomados en la comisión permanente de la Asamblea Ciudadana Lagunera (ACL), organización que ha impulsado la candidatura unitaria de Unid@s Se Puede.

Ha destacado que el PSC-PSOE debe decidir si es "una muleta de una organización que ha tenido un comportamiento caciquil durante más de veinticinco años", en referencia a Coalición Canaria, o ser "una herramienta para el cambio en La Laguna".

El concejal electo ha asegurado que el municipio lagunero "no puede ser un trozo de pastel" a repartir por los grandes partidos que están intentando alcanzar un acuerdo a nivel autonómico, sobre lo que ha afirmado que es necesario "buscar una fórmula para construir una alternativa de gobierno viable y basado en unas nuevas formas de hacer política".

Rubens Ascanio ha explicado que a partir de hoy comenzarán a hablar con las otras fuerzas políticas -PSOE, Por Tenerife-Nueva Canarias y Ciudadanos- para construir un gobierno en base a un programa, y no con "un reparto de cromos".

El candidato, que ha dicho que las reuniones con otras fuerzas políticas serán públicas, ha señalado que su formación política ha elaborado una lista de diez puntos para lograr el acuerdo de gobierno con las otras formaciones.

Reducir el gasto político municipal un cincuenta por ciento, no contar con imputados por corrupción o tránsfugas en el gobierno, paralizar el actual PGO y hacer uno al servicio de la mayoría, realizar una auditoría de la deuda municipal, poner en marcha un plan de rescate ciudadano, trabajar para remunicipalizar los servicios públicos locales, no mantener cuentas con los bancos que desahucien y establecer medidas de mayor transparencia en las cuentas públicas y los sistemas de contratación son los puntos del acuerdo de base que propondrán a las otras fuerzas.

Rubens Ascanio ha insistido en que apuestan "de forma clara por un pacto de progreso en La Laguna", que no esté basado "en un reparto de cromos o de cuota de poder", para formar un equipo de gobierno cohesionado.

El candidato ha manifestado que el municipio está ante "un momento histórico" para un cambio real y ha recalcado que espera que el nacionalista José Alberto Díaz no sea alcalde "con el apoyo incondicional y servil" de los socialistas.