Si unas elecciones dan para mucho, la previa puede dar, aún, para más. Tanto como para cambiar de opción política en apenas unos días.

Así ha operado Tomás Dorta, conocido desde hace ya un tiempo en los ámbitos políticos de La Laguna por su fuerte oposición al nuevo Plan General de Ordenación (PGO), actualmente a debate.

Como portavoz de la plataforma ciudadana por un PGO más participativo, en este caso del ámbito Guamasa-Los Rodeos, Dorta se mostró muy crítico con el documento, con intervenciones, incluso, ante el pleno municipal.

Esa implicación en el cuestionado PGO le llevó a sumarse a los debates que mantuvo la Asamblea Ciudadana Lagunera, el foro de debate que se convertiría en el germen de lo que terminaría siendo Unid@s se Puede, la confluencia de, entre otros, Sí se Puede, Podemos, Izquierda Unida y Socialistas por Tenerife.

Y en esta formación se integró Dorta. O así al menos lo entendieron todos aquellos que acudieron a la presentación de la formación el pasado 21 de marzo en la plaza de Santo Domingo. En ella, este arquitecto por la Universidad de Las Palmas posó como uno más de Unid@s se Puede.

Claro que, en ese momento, aún no se habían celebrado las primarias a través de las cuales esta confluencia de partidos y personas iba a elegir a sus candidatos a la Alcaldía de La Laguna. Eso ocurrió una semana después.

A ellas Dorta concurrió a título individual y consiguió 54 votos. La otra candidatura agrupada de 14 personas se impuso con diferencia. Y aquí debió fraguarse el cambio. Pocos días después, Dorta comunicó a la comisión electoral de Unid@s se Puede su renuncia a formar parte de la candidatura definitiva.

Y la pasada semana apareció como número nueve de la candidatura de Por Tenerife-Nueva Canarias-Frente Amplio, una lista que lidera Santiago Pérez.

Pero de su paso por Unid@s se Puede aún queda una pequeña biografía: "Me presento como independiente, pese a estar de acuerdo en que de esta Asamblea Ciudadana debe salir una lista de consenso para las elecciones, porque creo firmemente que quien mejor puede liderar una coalición electoral de partidos es una persona que no haya estado en ninguno, asegurando así plena imparcialidad con respecto a los demás". Sobran los comentarios.