El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado las obras de mejora y saneamiento del talud de salida del túnel de Tabaiba Baja, en la prolongación de la calle Verodes, un enclave que se cerró el pasado mes de noviembre por desprendimientos tras el paso de una tormenta. El cierre parcial de la carretera afectó directamente a los vecinos de Tabaiba Alta en cuanto a comunicaciones y servicios públicos se refiere, ya que las líneas de guagua 138 y 139, que cubrían el servicio, tenían prohibido subir por el riesgo.

De esta forma, el pasado lunes comenzaron las obras de protección y estabilización de los taludes tras adjudicarse el 25 de marzo el proyecto de saneamiento por un importe de 66.624,62 euros y un plazo de ejecución de un mes, según se determina en el pliego de condiciones.

El concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio Estévez Cabrera, se desplazó a pie de obra con el objetivo de conocer de primera mano los pormenores de una actuación bastante demandada por los vecinos de Tabaiba Alta.

Estévez destacó al respecto, además, que ya se ha habilitado el servicio de transporte discrecional de viajeros de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) y, de forma momentánea, un carril para vehículos.

Este carril, utilizado tanto en sentido de bajada como de subida, está regulado por operarios de la obra para que los conductores puedan desplazarse entre la zona alta y baja de Tabaiba. Sin embargo, este paso deberá permanecer totalmente cerrado desde hoy para que se pueda iniciar el trabajo de gunitado de la pared del talud, unos trabajos que hacen imprescindible el corte total del tráfico.

Los operarios han comenzado a desbrozar la pared del talud para posteriormente ejecutar el hormigonado del perímetro. La zona afectada tiene una longitud total de 150 metros y los mayores desprendimientos se producen en una longitud de 80 metros, con una altura media de entre 20 y 30 metros.

El talud está compuesto por material basáltico, presentando en muchas zonas con oquedades, elevada fracturación y material altamente erosionado. Esto hace que existan desprendimientos de fragmentos sobre la vía.

Para garantizar la seguridad de conductores y viandantes, el ayuntamiento procedió a cerrar del acceso en ambos sentidos de circulación desde el comienzo de la zona con riesgo de desprendimientos, lo que ha causado molestias e inconvenientes a los vecinos de la zona, viéndose además afectados tanto el transporte público como el escolar.

"Con el comienzo de estos trabajos se realizará un saneamiento de los fragmentos de hormigón en situación inestable y se ejecutará un sistema de protección contra la erosión consistente en gunita reforzada con una malla de alambre de acero que sirva de armado y sujeción para evitar el desprendimiento de material hacia la carretera", explicó Estévez.

Isaac Juliá, el primer vecino satisfecho

La alegría del comienzo de las obras de saneamiento del talud de Tabaiba Baja fue compartida por muchos vecinos de la parte alta, en especial por Isaac Juliá, que afectado por ataxia reclamó el pasado día 27 de marzo al ayuntamiento rosariero y al Cabildo de Tenerife una solución a las limitaciones de movilidad que sufría al prohibirse a las líneas de guagua 138 y 139 el acceso hacia Tabaiba Alta. Esto se tradujo en un grave problema porque tenía que subir hasta su casa caminando, una auténtica tortura cuando iba con compra y es que su enfermedad le limitaba a la hora de caminar con normalidad. Ayer, por fin, sus problemas empezaron a solucionarse.