Están sencillamente hartos. Da igual de que se trate de vecinos, visitantes que llevan a sus hijos al cole o empleados que son habituales usuarios del Camino de Las Mercedes o "el camino de cabras", como lo ha bautizado más de uno a lo largo de los últimos tres años y que ha tenido que aguantar socavones y baches que presenta la plataforma asfáltica. Sí, tres años, tal y como denuncian los distintos afectados que día a día, por un motivo u otro, tienen que utilizar esta importante arteria de comunicación cuya responsabilidad es del Cabildo de Tenerife.

Lo cierto es que la carretera está hecha un desastre y ya los vecinos y usuarios de la misma no creen a las administraciones públicas, sobre todo al área de Carreteras de la corporación insular. "Decían que iban a actuar a finales de año. Luego a principios. Ya han pasado tres meses de este ejercicio y por aquí solo han pasado la gente de Teidagua (están realizando labores de mantenimiento de los acoples). De resto, usted lo puede comprobar. Está todo hecho un desastre y hay un grave problema de seguridad", explicó uno de los vecinos indignado.

"A lo largo del camino hay dos colegios, el de Las Mercedes y el Decroly, y no hay ninguna acera. Se pone la vida de niños y mayores o de cualquier otra persona en juego. Creo que no se han dado cuenta del peligro y hasta que no haya una desgracia no se va a poner una solución sobre la mesa", añadió.

Por otra parte, una usuaria de la vía de la comunidad educativa del colegio de Las Mercedes explicó que "otra de las cosas más graves es que la carretera se ha convertido en un auténtico circuito de Fórmula 1, ya que los conductores no respetan las velocidades".

Al respecto, otra de las denunciantes señaló que "aparte de que de una vez por todas quien sea arregle la carretera, que también se acuerde de poner guardias muertos o pasos de peatones elevados. Eso es, las aceras y los pasos de peatones elevados. Solo lo sabe quien vive aquí o tiene que pasar por diariamente por esta vía".

"El problema es grande. Hay vehículos que para evitar un bache invaden el carril contrario o simplemente se ajustan a la línea continua, por donde pasamos con los niños o por donde las personas mayores caminan o hacen ejercicio. Es un peligro", concluyó.

Lo cierto es que pasa el tiempo y los problemas son los mismos. Una carretera en mal estado y muy poco segura para las vecinos, trabajadores y usuarios que diariamente tienen que utilizar esta vía para realizar sus labores.

En este sentido, el concejal de Obras e Infraestructuras del ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, reconoció el problema "que ya dura bastantes años" y recordó que "esta carretera es competencia del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife que parece que no tiene prisa por arreglar las carreteras de su competencia en el municipio".

Señaló que en esta misma situación se encuentran la carretera de Los Baldíos (San Francisco de Paula), San Miguel de Geneto y una parte del pulpo de conexión de Lora y Tamayo y esa por la que me pregunta, la de Las Mercedes".

"Se arreglan antes las de otro municipio, pero con las vías de La Laguna no hay tanta prisa. A ver si tenemos suerte y en breve se acometen no ya solo la de Las Mercedes, sino las anteriores comentadas, que parecen ser que están en proceso de adjudicación todavía", apuntó con cierta ironía el responsable del área de Obras e Infraestructuras para concluir.

Rosa Martín

vecina

"No sé qué tiene que pasar para arreglarla"

Rosa Martín, vecina del pueblo, aseguró que "la calle es desde hace años un peligro. Hay dos colegios y comercios y no hay aceras. Encima, en todo el tramo solo hay dos pasos de peatones. No sé qué tiene que pasar para que de una vez por todas arreglen toda la carretera de lado a lado", señaló.

Herminio Díaz

vecino