"Es el fin de un sueño, pero de un sueño trabajado. No ha caído del cielo". Así resumió Elena Delgado el nuevo cargo para el que fue elegida ayer, tras tomar posesión como subcomisaria de la Policía Local de La Laguna.

Licenciada en Derecho y en Periodismo, con un grado en Seguridad y Control de Riesgo y con un máster en Seguridad, esta ariquera de nacimiento y lagunera de adopción es desde ayer la primera jefa del cuerpo local de seguridad en toda su historia.

Es, además, la tercera mujer con un cargo similar en las Islas, tras sus compañeras de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, y de Santiago del Teide, Hortensia García.

Policía Local desde el año 1988 -comenzó su carrera en Adeje-, dio el salto, tras opositar, a la Ciudad de los Adelantados en 1992. Desde ese momento y hasta la fecha ha formado parte de la Policía Local de La Laguna, un cuerpo en el que ha ido ascendiendo a base de trabajo y formación hasta convertirse en su máximo referente.

Delgado reconoció, tras acabar el acto en el que juró su cargo, que el camino "ha sido largo", y descartó que vaya a encontrar "obstáculos" en su labor por el hecho de ser mujer. "Los obstáculos a ese nivel se han superado. La Laguna cuenta, desde el año 1981, con mujeres policía", enfatizó.

No obstante, y por si quedara algún "resquicio", la nueva jefa de la Policía Local lagunera advirtió de que "ya se encargarán" de lidiar con eso. "Creo que soy bien acogida. No voy a tener problemas a ese respecto", comentó Delgado, quien subrayó que el que afronta desde ayer es "un reto importante".

Antes, durante su intervención ante quienes le acompañaron en el Salón de Plenos -por sugerencia del alcalde-, Elena Delgado dijo que "espera" estar a la altura del tercer municipio de Canarias y del "equipo humano" que conforma la Policía Local.

"El capital más importante que tiene La Laguna es su personal", enfatizó la nueva jefa policial, quien no quiso dejar pasar la ocasión para reivindicar recursos para el cuerpo de seguridad. "Nos gustaría contar con unas nuevas dependencias, con vehículos policiales con la más alta tecnología... Pero eso, a lo mejor, tendrá que esperar un poquito más", indicó.

"Empezó mandando recaditos", ironizó el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, quien aprovechó el acto -como ha hecho en otros- para anunciar su despedida del ayuntamiento y para "agradecer" el trabajo durante estos años de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en La Laguna.

También tuvo una dedicatoria especial para el jefe de la Policía lagunera durante su etapa como concejal de Seguridad, Juan José Díaz Sánchez, imputado, como él, en el caso Corredor. "Encontré en él arrope, amparo y paciencia", subrayó el regidor.

José Alberto Díaz, concejal de Seguridad, por su parte, reconoció que el nombramiento de Elena Delgado "culmina" un proceso que se inició en 2011, y destacó el trabajo de "todos" los integrantes del área de Seguridad.

También valoró el "conocimiento" que tiene Delgado de la gente de La Laguna, de su territorio y del equipo humano del que va a estar al mando. "Queda un buen reto", aseguró. "El objetivo debe ser atender a los ciudadanos", concluyó.