Apenas quedaba el morbo de conocer qué haría el sector afín a Ana Lupe Mora, y unos minutos antes de que comenzara la asamblea se disipó: no presentaría candidato y varios militantes cursaban su baja del partido, entre ellos las exconcejales socialistas Ana Márquez y María Magdalena. A partir de ahora pasarán al grupo de los no adscritos.

Por lo demás, casi dos horas hasta que llegó la votación que refrendaría la propuesta de la Ejecutiva local, que había elegido al concejal de Urbanismo, José Antonio Estévez, como candidato del PSOE a la Alcaldía de El Rosario.

Estévez se presentó a la asamblea con 78 avales -son 97 afiliados-, con lo que tenía ganada la votación. Llegado el momento, sin embargo, su victoria no fue del todo aplastante. De los 69 asistentes, 55 votaron su candidatura -la única-, doce votos fueron en blanco y el resto, nulos. Es decir, que obtuvo el apoyo del 79% de los asistentes, que no del censo.

Tras ser elegido, y sin ocultar su alegría, Estévez indicó que afronta el reto con la "responsabilidad máxima" de luchar por el municipio. "Será una candidatura de gente joven. Nos vamos a comer el pueblo para renovar la mayoría absoluta que nos deja el alcalde", aseguró.

Y sobre la polémica de las bajas de militantes, dos versiones. La exconcejal socialista Ana Márquez sostuvo que el proceso de elección ha tenido "falta de transparencia", y se quejó de que el candidato se dedicara a recoger avales "cuando no los necesitaba". "Ha sido una maniobra política para colocar a las personas que quieren", añadió.

Márquez remarcó que se darían de baja en torno a "medio centenar" de militantes, y lamentó que ni la Ejecutiva insular ni la regional se hayan dirigido a ellas. "No merecíamos este trato", dijo.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE de El Rosario, Álvaro Vicente Meneses, reconoció la baja de, aproximadamente, doce personas, una cifra muy alejada de la que expuso la exedil.

"Ana Lupe Mora intentó en noviembre afiliar, a través del secretario insular, Manuel Fumero, a un grupo grande de 57 militantes, pero esas firmas no se recepcionaron y se devolvieron a la Ejecutiva regional", aseguró. "Y ni idea de qué han hecho con ellas", precisó Meneses, quien añadió que "hoy -por ayer- dos o tres afiliados han querido dar de baja a esas personas, pero muchas ni pertenecían a esta agrupación", zanjó.