"Queremos potenciar la costa de La Laguna". Así justifica el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, la reciente solicitud formalizada por su departamento para que se distinga con el galardón de Sendero Azul un tramo de litoral de la localidad de Bajamar.

El recorrido propuesto, de unos 3 kilómetros, hará especial hincapié en el camino antiguo, muy transitado por senderistas aficionados.

La ruta planteada partiría desde el entorno de las piscinas a lo largo de toda la costa, sentido Tejina, hasta el Club Náutico, atravesando el barranco Perdomo; desde allí subiría hasta conectar con la carretera vieja y, una vez allí, seguiría por el camino antiguo hasta llegar de nuevo a las piscinas.

La propuesta de Sendero Azul contemplará los valores naturales costeros, tanto de vegetación como de aves, y se complementará con información de los usos tradicionales agrícolas y de la actividad turística.

De confirmarse la obtención del galardón, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el municipio contaría con dos distinciones de este tipo, después de la lograda el año pasado con el Sendero Azul de Punta del Hidalgo.

A diferencia de la catalogación de Bandera Azul, la de Sendero Azul no tiene que renovarse año tras año, aunque sí se tiene que cumplir con los criterios de "conservar" y "mantener".

Como se recordará, las piscinas de Bajamar obtuvieron el año pasado, por primera vez, la Bandera Azul, distinción que la Concejalía de Servicios Municipales ha solicitado de nuevo para 2015. También se ha formalizado la solicitud para la zona de baño de El Arenisco, en Punta del Hidalgo, que en 2014 obtuvo el galardón por tercera vez.

Queda pendiente, sin embargo, la playa de Bajamar. Si durante este año mantiene la misma tendencia del pasado, en el que ya no se registró contaminación alguna, se pedirá la catalogación de Bandera Azul para el próximo ejercicio.

Javier Abreu enfatizó ayer que este tipo de distinciones sirven para que la costa lagunera gane en "prestigio" turístico, pues la obtención de estos galardones conlleva un reconocimiento de que se cumple con todos los servicios y normativa que exige la Unión Europea.

"Es una garantía para todo el que nos visita", remarcó el edil, quien llamó la atención del "gran desconocimiento" que existe de la costa lagunera por parte de la gente joven, tanto del municipio como de fuera de este.