Nuevamente el Plan General de Ordenación (PGO) volvió a la mesa de debate del Pleno lagunero, esta vez a raíz de una moción firmada por Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo) y Sí se Puede (SSP), propuesta por distintas plataformas vecinales de Tejina, El Centenero y Valle de Guerra, para el recálculo del valor de los suelos urbanizables vinculados al documento denominado A9 por parte de la Gerencia de Urbanismo. Esta moción suscitó un agrio debate entre los primeros grupos y Coalición Canaria (CC), en este caso con una ristra de datos técnicos muy complejos sobre el "sí" de la legalidad de los cálculos y el "no" por rayar la ilegalidad de los mismos, como defendían, principalmente, las plataformas.

Lo cierto es que el equipo de Gobierno (CC-PSOE) consideró realizar una nueva revisión de los valores del suelo urbanizable según unos datos actualizados de mercado, aunque adelantó que estaban bien realizados, en contra de las tesis de vecinos y oposición. Rechazó, finalmente, la moción inicial por 16 votos contra 4 afirmativos y 5 abstenciones.

Pero antes, la discusión política se adueñó del salón de plenos, en donde el sustituto de Juan Manuel Mena en SSP, Paco Déniz (tomó posesión de su acta y se estrenó activamente como concejal), señaló que el PGO "es un tema de injusticia política", idea de la que participó el bregado en estas lides Santiago Pérez (SxTF-Equo), quien llegó a decir que el documento "es un plan que sencillamente hace aguas" o que "le falta oxígeno como a un pez que se saca del agua".

En este sentido, defendió el trabajo de los vecinos hasta en 7 ocasiones durante su intervención, lo que fue aprovechado por el portavoz de CC, y también concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, para tirarle una punta y afearle que sean los vecinos, "y no la oposición, que tiene más recursos", los que elaboren una réplica al documento.

Ironizó en algunos momentos y llegó a decir que el objetivo final de la oposición es tumbar el PGO, "aunque con distintos argumentos" y señaló que el equipo de Gobierno ha dejado muestras de su clara voluntad de ser lo más justo posible en la distribución de los valores de un +/-15% en el aprovechamiento urbanístico medio asignado a los sectores afectados.

Por último, al margen de comprometerse a estudiar la demanda, invitó "a todos, y como siempre lo hemos hecho, a sentarnos con el equipo redactor" para disipar dudas sobre el asunto.

Entre otros asuntos, el pleno, en el que intervinieron hasta 12 colectivos, debatió la propuesta de SxTF, defendida por Nacho Viciana, apostando por que la empresa Muvisa asuma el servicio de grúas municipal y su personal, destacando el concejal de Tráfico, José Alberto Díaz, que "eso iría contra el interés público", afeándole que en otras ocasiones pidiera el cierre de la actividad de Muvisa y ahora "pretenda mantenerla". Al final, la moción fue rechazada por 16 votos en contra por los 9 favorables.