El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna, Julián de Armas, reclamó ayer una solución provisional o definitiva para las tres zonas arqueológicas que existen en la histórica plaza de la Catedral para evitar afecciones a los cimientos del edificio por una posible filtración del agua procedente de estos espacios que puedan afectar a los cimientos del edificio catedralicio.

Así lo manifestó el deán de la Catedral en el marco de una rueda de prensa para presentar los actos de los 500 años de la parroquia, una cita que sirvió para reclamar una solución, ya sea provisional o definitiva, a las tres zonas arqueológicas que se encuentran abiertas en el entorno del edificio principal.

"La situación no es la mejor, porque nos preocupa que se puedan producir infiltraciones de agua que puedan perjudicar a los cimientos de la Catedral. Esta preocupación la estamos compartiendo con el ayuntamiento", explicó.

Julián de Armas espera, por tanto, que "exista una solución técnica lo antes posible para no poner en riesgo lo que tanto tiempo ha costado. Hemos salvado el techo, pero ahora podemos molestar, perjudicar a los cimientos, lo que haría el asunto mucho más complicado".

Por su parte, incómoda por la pregunta de los medios comunicación en el ámbito de la misma rueda de prensa, la concejal de Patrimonio de La Laguna, Julia Dorta, señaló que "estamos trabajando en este tema", que calificó de transitorio, "que no depende solo de don Julián, la parroquia o nosotros (por el ayuntamiento), sino que hay otros factores que intervienen, y en este sentido hay un informe encargado que será determinante para saber qué es lo que se hace y cómo".

En cuanto a las tres zonas arqueológicas en cuestión, una de ellas se encuentra en el ámbito de la calle Benchomo, la otra en la calle San Juan (frente a la entrada principal de la Catedral) y la tercera en Obispo Rey Redondo. Estos espacios se encuentran perimetrados por unas barandas de aluminio y cables de acero y son visibles al público.

Lo cierto es que el estado de estas tres zonas arqueológicas ha creado un debate bastante crítico entre los que consideran que pudiera tratarse del perímetro de la antigua iglesia de Los Remedios y los que creen que se trata de simples escombros sin valor patrimonial alguno.

En cualquier caso, la exposición al aire de los espacios ha despertado el temor entre las autoridades eclesiásticas por si afectara de alguna forma al templo.

Actos del V Centenario

El encuentro sirvió, principalmente, para presentar el cartel conmemorativo de los 500 años de la Parroquia de los Remedios, realizado por el artista Domingo Ferrera, y el programa de actos para celebrar tan importante efeméride. Entre otros acontecimientos de gran importancia, está el previsto para el 14 de junio, un encuentro a celebrar en La Laguna de las cinco parroquias de Tenerife fundadas en 1515: San Pedro (El Sauzal), San Marcos (Icod de los Vinos), San Pedro (Garachico), Las Nieves (Taganana) y la propia de Los Remedios. Por otra parte, del 3 al 12 de mayo, habrá una perenigración para 50 personas a Jerusalén para tener un encuentro con grupos cristianos. Entre los más de 16 actos previstos, habrán exposiciones sobre la pobreza a cargo de Cáritas .