Hace 20 años solo hacía cuatro puntos de luz. Hoy está alumbrado todo el caserío, y hasta los caminos que comunican sus dispersas casas.

Así resume Valeriano Báez, presidente de la asociación de vecinos Cuevas de Lino, de El Batán, algunos de los avances que ha experimentado el pueblo en las últimas décadas. Progresos que, sin embargo, no esconden otras carencias para las que los vecinos reclaman soluciones.

Entre ellas figura la mejora de las comunicaciones internas del caserío. Desde 2003, por ejemplo, los vecinos esperan que la pista que se construyó hasta El Batán de Arriba -se tardaron unos siete años en construirla- se prolongue hasta la zona de La Asomada, para comunicar así las casas que hay en esta zona.

Ahora el acceso a estas viviendas se produce a pie por un camino que, eso sí, está iluminado.

La demanda para La Asomada sería algo similar a lo que se está haciendo en estos momentos, a cargo del Cabildo de Tenerife -168.000 euros-, en el lomo de La Codicia, donde están a punto de culminar los trabajos de hormigonado de la vía.

Precisamente, a la Corporación insular se ha dirigido también el colectivo vecinal para que trate de solucionar el problema que existe en una de las curvas de la carretera que da acceso al caserío. Su estrechez obliga al transporte público que dar marcha atrás, con el consiguiente peligro que eso supone.

En la lista de demandas al Cabildo, Cuevas de Lino ha solicitado también que ejecute un proyecto de saneamiento en el núcleo central del pueblo, mediante pequeñas depuradoras, reciclando las aguas para su posterior aprovechamiento en el riego agrícola.

La conservación de la agricultura es otro de los objetivos de los vecinos de Los Batanes. De ahí que demanden, por un lado, pequeños embalses o depósitos a distintas cotas, que permitan realizar un sistema de riego para la zonas de cultivo, y, por otro, ayudas para rehabilitar los característicos bancales de la zona.

Con el carácter agrícola de la zona tiene relación otra de las reclamaciones del caserío: el arreglo del montacargas que está debajo de la plaza, cuyo cable se rompió, sin consecuencias, hace aproximadamente un mes. Con él se extrae la producción agrícola desde el fondo del barranco. Si no funciona, el transporte tiene que hacerse a pie

En este punto en concreto, la asociación de vecinos recuerda también que existe una vieja solicitud para realizar una pequeña pista -existe permiso de los propietarios- que permita transportar la producción desde el montacargas hasta la parte alta de la plaza.

En ella se localiza otra de las aspiraciones de los residentes de El Batán: la mejora del acceso al recinto que también alberga la iglesia. Aunque hasta el momento han topado con la oposición de algunos vecinos, propietarios de una vivienda que reduce la entrada, la asociación confía en que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Y al igual que otros caseríos, Los Batanes tienen problemas con la señal de televisión. "No podemos ver, entre otras, la Televisión Canaria. Y eso que la pagamos todos", confirma un vecino en el único bar del pueblo (Mi Pueblo).

Y eso que se dotó a las viviendas de parabólica y de receptor de TDT cuando se extendió la televisión digital terrestre. "Hace falta un repetidor", tercia otro residente. "Cada receptor cuesta 200 euros, y solo vale para una televisión", se queja.

Cuevas de Lino tiene también entre sus proyectos de futuro la conversión de la "Casa del Ayuntamiento", a la entrada del pueblo, en un albergue, de tal forma que todos aquellos visitantes que así lo deseen puedan pasar la noche en el caserío. Una idea que quieren vincular con la defensa de la zona, vinculándola con otros proyectos como el centro de visitantes y el mercadillo de la Cruz del Carmen.

Pista hasta La Asomada

En 2003 se inauguró el túnel -recién iluminado- y la pista de cemento que lleva hasta El Batán de Arriba. La continuación hasta La Asomada es una aspiración.

Valla oxidada en la plaza

La asociación de vecinos Cuevas del Lino ha reclamado al ayuntamiento que se sustituya la valla que bordea la plaza, que está oxidada.

Cable del montacargas roto

Hace aproximadamente un mes se rompió el cable del montacargas que sirve para subir la producción agrícola desde el barranco. Los vecinos piden su arreglo.