Veintiocho alumnos del colegio Decroly, de Las Mercedes, se han embarcado en un proyecto nacional para estudiar la mitigación y adaptación al cambio climático, una iniciativa en la que compartirán experiencias con otros compañeros de Galicia.

En concreto, la idea parte de la red Climántica, un proyecto que nació en el año 2006 y cuyo principal objetivo es el estudio del cambio climático. En este caso, el intercambio que llevarán a cabo alumnos tinerfeños y gallegos servirá para hacer una comparativa sobre este asunto entre Tenerife y Galicia.

La iniciativa arranca hoy, y lo hará con el comienzo de las actividades que, hasta el viernes, llevarán a cabo en diversos puntos de la isla los 28 alumnos que llegaron ayer a Tenerife procedentes de tres centros públicos de Galicia, en concreto de Boiro, Noia y Outes. La clausura será el sábado y el domingo regresarán a tierras peninsulares.

A lo largo de la semana, los estudiantes gallegos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato trabajarán en distintos aspectos como la vulcanología, la evolución de las energías desde los aborígenes hasta hoy y las energías renovables. "Intentaremos que con las visitas que vamos a realizar los chicos aprendan el contenido y la experiencia del intercambio con esas actividades", resume Alicia Alonso, profesora del Departamento de Ciencias del Decroly y coordinadora del proyecto.

Pero esta sería la primera parte. Cuatro meses después, esto es en marzo del próximo año, los que viajarán a tierras gallegas serán los estudiantes tinerfeños, para hacer allí los estudios correspondientes. Entre sus actividades allí está prevista una visita a Portugal, en concreto a la Fábrica de Ciencia Viva de Aveiro, y navegarán por la ría de Aveiro, conocida como la "Venecia portuguesa".

Alicia Alonso explica que la no participación de otros centros de Canarias en el proyecto tiene su antecedente en el curso pasado. El colegio Decroly fue el único centro canario que participó en el Congreso Internacional Oceántica 2014 (estudio de sostenibilidad de los océanos), en el que dos de sus alumnos, Paola Barreto y David Parra, resultaron premiados con la participación, el pasado verano, en un campus científico-ambiental en Vigo.

De esa relación con la red Climántica, precisa Alonso, nació la posibilidad de participar en este intercambio, en el que colaboran las concejalías de Educación y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna.

La coordinadora confía en que el próximo curso la iniciativa pueda ampliarse a otros colegios de la isla, e, incluso, a otros centros peninsulares y europeos.