Operarios del Ayuntamiento de La Laguna adscritos al área de Servicios Municipales han retirado del barranco de Las Cuevas, de Tejina ,92 toneladas de vegetación y residuos urbanos de su cauce, una cantidad que ha sorprendido a propios y extraños teniendo en cuenta que esta actuación se ha realizado en el marco del plan de limpieza que está realizando el área que dirige el primer teniente alcalde, Javier Abreu, y en el que en total se han retirado 155 toneladas en total de nueve barrancos intervenidos para evitar que el material impida el normal fujo de agua cuando llueve.

En este sentido, el resultado sorprende porque en las ocho restantes actuaciones los operarios habían recogido 63 toneladas distribuidas entre el barranco de San Mateo, con 15 toneladas; el barranco Macario, con 13; el de La Carnicería, en donde se retiraron 8,7 toneladas; en Valle Colino, 7,3 y en El Huroncillo y Cha Marta, algo más de 5 toneladas. Los barrancos con menor cantidad de residuos fueron los de Finca España, con 3,9 toneladas, y el del Hoyo de Gracia, con 4,2. Se da la circunstancia, además, de que durante las dos próximas semanas se continuarán las tareas.

Divididos en tres cuadrillas, dos de 25 operarios y una de 16, que se han repartido geográficamente las áreas de actuación entre la zona norte y la zona centro, los trabajadores han despejado el cauce de estos barrancos para que nada obstaculice el flujo de las escorrentías durante el periodo de lluvias.

En este sentido, Abreu explicó que, "cada año, antes de que comience el invierno, procedemos a la limpieza y desbrozo de los principales barrancos del municipio, con el objetivo de garantizar las máximas condiciones de seguridad para la población".

No obstante, el máximo responsable de las actuaciones criticó los actos incívicos que se producen en los barrancos y en este sentido puso en evidencia la gran cantidad de residuos urbanos que los operarios han encontrado en los barrancos del municipio.