En el momento en que el Corazón de la calle de Arriba entra en la plaza, -el tercero en hacerlo- el más que sano pique llega a su recta final. Ya están los corazones en la plaza, es realmente un momento mágico, momento de levantar los pesados armazones, estructuras de madera maciza recubiertas de hayas y frutos, además de las famosas tortas de harina; no importa el peso, todos a una, y los corazones sobresalen por encima de la multitud. Vítores y aplausos se mezclan para unificar el esfuerzo, el trabajo y la imaginación de anónimos artesanos del arte popular. Son tres corazones que palpitan al unísono, palpitan Tejina y los tejineros y tejineras. Durante días se han afanado los vecinos de las calles de Arriba, la de Abajo y la del Pico para tenerlo todo a punto. Perfectamente idenficados, enfundados en camisetas naranjas, amarillas o blancas, según su lugar de origen, se entregan a cumplir la tradición.

El derroche de imaginación, que en las últimas semanas ha sido el secreto mejor guardado, queda desvelado, las imágenes y representaciones de las tortas están ya a la vista de todos. Reivindicaciones e ironías representadas, como en cada edición, en las afamadas y preciadas tortas, que en la tarde de hoy lunes serán repartidas a suertes entre quienes asistan a la Bajada de los Corazones; después concurso y Verbena de las Pamelas.

Desde temprano este núcleo poblacional del municipio de La Laguna está preparado para lo que se avecina, es el día grande de las fiestas en honor de san Bartolomé, y a la imagen del santo se le honra con los corazones, que coronados por sendos ramos no son otra cosa que "hayas y frutas", amén de tortas montadas en un armazón (tres en realidad) en forma de corazón, izados en la plaza. Son el resultado del fruto del trabajo de cientos de personas durante algún tiempo, pero los Corazones de Tejina son además y fuera de cualquier tipo de especulación, la seña de identidad del tejinero. Por encima del sano pique interno en el pueblo, los vecinos y vecinas de san Bartolomé de Tejina, saben que esto es solo en su pueblo.

De las pocas veces que los corazones han salido de Tejina una fue este año en las Fiestas de las Tradiciones de Garachico, que en esta edición rindió homenaje a las tradiciones de la Isla y los corazones formaron parte importante de la ornamentación del escenario en la Glorieta de San Francisco.

Hoy, lunes, se producirá, en horario de tarde, la denominada Bajada de los Corazones, acto en el que se reparten las frutas que han servido de ornamentación y también de las tortas. Las frutas serán directamente lanzadas desde la estructura, mientas que las tortas - por razones obvias- serán sorteadas mediante tablillas. Si se tiraran las tortas, desde lo alto de las estructuras no superarían la fuerza de la inercia y se romperían. Son, en definitiva, figuras sobre una base circular, todo ello de harina.