El Club de Lectura “La Hierbita”, ubicado en la Biblioteca Municipal de Tabaiba, está de aniversario ya que cumple diez años fomentando el amor a la lectura. Comenzó su actividad en febrero de 2004 con el objetivo de potenciar la participación ciudadana en la Biblioteca y de que sus instalaciones sirvieran no solamente para consulta, lectura, préstamo o estudio si no como punto al que poder acudir para ocupar el tiempo libre de una forma enriquecedora. Y es que desde el año 2004 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario potenció la biblioteca como centro cívico, como referente cultural, como un lugar social, visible y de encuentro para su comunidad.
Esta instalación centra, de esta forma, el reclamo de animación lectora que se ha puesto en marcha a través de la Concejalía de Cultura, Educación y Participación Ciudadana que dirige la edil Ana Hernández Márquez, para potenciar el hábito de la lectura entre la población. A lo largo de estos diez años la Biblioteca ha pretendido ser un espacio vivo que ha tratado de evolucionar de acuerdo con los intereses y necesidades de su entorno. Por ello, a lo largo de estos diez años el Club de Lectura ha tratado de reinventarse con cada encuentro.
El Club de Lectura “La Hierbita” lo conforma un grupo en torno a diez personas, de los 30 a los 80 años, que se comprometen a leer un libro al mismo tiempo para luego reunirse dos veces al mes en la biblioteca. Una fórmula sencilla que convierte una actividad íntima en algo colectivo. Cualquier novela da pie a que cada uno exprese sus opiniones, las rebata y las defienda sin convencer, subrayando aquellos aspectos personales que cada uno quiere destacar y siempre dando pie a un ameno y dinámico debate en torno a su lectura.
La primera reunión en 2004 fue en torno a "Seda", una novela de Alessandro Baricco, y fue una experiencia tan vital y enriquecedora que desde entonces, no tiene fin. Miguel Delibes, Gabriel García Márquez, Julio Llamazares, Haruki Murakami, Muriel Barbery, Mario Vargas Llosa, Phlippe Claudel, Miguel Hernández y un largo etcétera, han servido de cimiento para gestar una amistad que se ha ido convirtiendo en el alma de la Biblioteca.
De acuerdo con el panorama social actual, las bibliotecas públicas han ido tejiendo numerosas estrategias para que tomen un papel relevante en su comunidad. El Club de Lectura ha sido durante estos años un instrumento de cohesión social y cultural para la comunidad, reuniendo a personas diferentes, de dispares edades, en torno a un gusto común: la lectura. Ha permanecido abierto a todo tipo de lectores afines a la lectura sirviendo también de aliciente para aquellos que han perdido el hábito.
No hay duda de que leer es conocerte mejor a tí mismo pero, en los clubes de lectura, leer implica también conocer gente nueva. Durante diez años se han reunido dos veces al mes en la Biblioteca pasando por sus manos infinidad de páginas que conducen a cimentar una amistad en torno a esta Biblioteca Pública.
La concejala del área, Ana Hernández Márquez, señala que desde el Consistorio se viene trabajando en convertir las bibliotecas públicas en un referente cultural en el municipio, para que sus habitantes sepan que dichos centros, aparte de las prestaciones y servicios acordes a su funcionalidad, caso de espacios de estudio, préstamo de libros o consultas en red, también son el mejor de los escenarios para acoger diferentes actividades culturales que contribuyan a la dinamización lectora.
Con este objetivo, resalta que se encuentran los clubes de lectura, tanto “La Hierbita” en la Biblioteca Municipal de Tabaiba el Club de Lectura “Café con Duende”, en la Biblioteca Municipal de La Esperanza. Aquellas personas que estén interesadas en formar parte de alguno de los mencionados clubes pueden dirigirse directamente a las bibliotecas, en La Esperanza o en Tabaiba Baja. Las organizadoras de los clubes de lectura son las responsables de las Bibliotecas Municipales, Isabel Pérez, en La Esperanza, y María Jesús Cruz, en Tabaiba.