"Solo se protege y conserva lo que se conoce y valora. Existe un patrimonio más valioso aún que el material y tangible, un bien inmaterial como es el conocimiento y la experiencia que hay que fomentar y enriquecer a lo largo de la vida. Por ello, la formación de los ciudadanos es clave para que conozcan y valoren sus bienes patrimoniales y, en este sentido, es necesario planificar y difundir acciones relacionadas con la educación de la ciudadanía, tanto para estudiantes como para el resto de la comunidad".

Así lo subrayó la concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, en el transcurso de una ponencia titulada "Proyectos Educativos en una Ciudad Patrimonio" que ofreció en días pasados a los alumnos de la asignatura "Actividades de Integración. Retos educativos actuales" de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Laguna.

En este contexto, Dorta expuso la importancia de un proyecto como el de "Aula Patrimonio" que prevé este año realizar un intercambio entre estudiantes de San Cristóbal de La Laguna y Alcalá de Henares, dentro de un programa pedagógico de difusión del patrimonio, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y coordinado por las concejalías de Patrimonio Histórico y Educación.

Concretamente, será un grupo de alumnos de tercero de la ESO del IES de Geneto el que represente a La Laguna, tras ser seleccionado por la Comisión encargada de la valoración de las propuestas pedagógicas del programa, convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio.

De esta forma, el programa pedagógico "Aula Patrimonio", indicó la edil , "pretende facilitar el conocimiento de las Ciudades Patrimonio de España, así como concienciar a los estudiantes de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio, fomentando en ellos una actitud de ciudadanía activa e impulsando experiencias didácticas relacionadas que promuevan el uso de la ciudad como recurso educativo"