La asociación de vecinos Los Verdeños ha explicado, a raíz de la iniciativa del grupo municipal de Por Tenerife, que ha pedido explicaciones sobre los capiteles de la Catedral situados en el parque de La Verdellada, donde cumplen tres años en marzo a petición vecinal, que dichos capiteles habían sido retirados de la Catedral dentro del proyecto de reconstrucción de sus bóvedas un año antes, y depositados en un terreno de la empresa constructora en El Portezuelo (Tegueste), hasta que el Obispado decidiese su destino final.

En aquel entonces, los técnicos encargados de la obra de rehabilitación explicaron que la construcción de las nuevas cúpulas obligaba a la retirada de los capiteles, que al ser elementos decorativos no eran lo suficientemente consistentes para apoyar sobre estos el peso de las nuevas bóvedas. Por ello se cortaron las columnas hasta el nivel que permitiera encontrar un punto de apoyo estable para la nueva obra, configurándose a partir de este punto un nuevo capitel austero y contemporáneo que no imitara a los anteriores para evitar los falsos históricos, prohibidos por la Unesco.

Tras el traslado de los restos de los capiteles al solar de El Portezuelo, y generarse una polémica al respecto en los medios de comunicación, el Obispado decidió trasladarlos al Seminario de La Verdellada, anunciando que su destino final sería donarlos a la ciudad para su exhibición en algún jardín, plaza o parque público.

Ante estas declaraciones, la asociación de vecinos Los Verdeños se puso en contacto con el Obispado, que era su propietario, y con la mediación y apoyo de la entonces concejal de patrimonio, Julia Dorta; la de obras, Cruci Díaz, y el de zona, Jonathan Domínguez, se solicitó que dichos capiteles se colocaran en el nuevo parque de La Verdellada, entonces en construcción, a lo que el Obispado respondió afirmativamente.

Llegados a este punto, se organizó el traslado de los capiteles que estaban en mejores condiciones para su exhibición, desechando la idea de exponer el resto (que se quedaron en el jardín del Seminario), por estar muy deteriorados, agrietados o en peores condiciones. El 21 de marzo de 2011, se inauguró oficialmente el parque Tinguaro con la exhibición permanente de los antiguos capiteles de la Catedral, lo que ha supuesto un revulsivo dinamizador de la zona y elemento singular dentro del parque verdeño.

Casi tres años después, aprovechando la definitiva apertura de la Catedral tras su reconstrucción, a la oposición del Ayuntamiento de La Laguna, según Los Verdeños, "le ha entrado especial interés sobre este hecho y ha solicitado los informes que permitieron dicha obra, tal y como ha emitido en nota de prensa el partido XTF en el consistorio lagunero con declaraciones de su portavoz, Ignacio Viciana.