Un total de once centros educativos del municipio de La Laguna han participado en un proyecto de educación y sensibilización patrimonial, denominado Aula Patrimonio y promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte La Laguna.

Alumnos de 6º de Primaria y de ESO de cada uno de dichos centros, con la ayuda de su profesorado, han elaborado sendas propuestas didácticas acerca de algún aspecto histórico de la ciudad lagunera, una de las cuales será seleccionada en base a su originalidad, rigor, interés pedagógico y uso de las nuevas tecnologías. El centro ganador realizará posteriormente un intercambio con alguna de las otras ciudades del país distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Los centros laguneros que se han implicado en esta iniciativa son: IES San Matías, IES La Laboral, IES La Laguna, IES Geneto, CPEIPS Mainlop, CPEIPS Buen Consejo, CPEIPS San Jerónimo, CPEIPS La Salle, CEIP Las Chumberas, CPEIPS Nuryana y CPEIPS Hispano Británico. Después de Córdoba, La Laguna ha sido la ciudad con más participación en este programa educativo.

Las concejales laguneras de Patrimonio, Julia Dorta, y de Educación, Cruci Díaz, han mostrado su satisfacción por este hecho y han felicitado al profesorado y alumnado de dichos centros por su implicación. También resaltaron que la educación y el patrimonio son un binomio importante para conocer los bienes y valores propios y, a partir de ahí, ayudar a protegerlos y difundirlos.

Precisamente, ambas concejales se reunieron en días pasados con el grupo de especialistas que conforman la comisión encargada de evaluar cada una de las propuestas didácticas presentadas, cuya conclusión se conocerá a finales de este mes.

Dicha comisión está conformada por Ana Muñoz, asesora de formación del profesorado, Ulises Martín, profesor de didáctica de las Ciencias Sociales, Fátima Melián, historiadora y técnico municipal de Patrimonio Histórico, y Teresa Acosta, responsable de proyectos educativos del Ayuntamiento lagunero.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Laguna da un paso más es un decidido objetivo en el que lleva varios años trabajando, de rescatar, conservar y promocionar los valores de una ciudad como la de Aguere, con una historia y un patrimonio que la enriquecen y motivan que sea una cita obligada para los que visitan Tenerife.