El pueblo de Tejina representará esta noche, a las 21:30 horas, en la plaza de la iglesia, una de las joyas costumbristas más importantes del acontecer histórico de Tenerife en particular y de Canarias en general, como es la representación del Auto de los Reyes Magos de Tejina. Su valor le valió el Premio Internacional Cicop al Patrimonio Intangible en 2008.

Esta representación constituye, según los datos de los investigadores e historiadores, uno de los ejemplos originales del teatro popular canario y se ha convertido en una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño del Archipiélago, siendo, además, la más antigua de la Isla.

El inicio de la representación del Auto de los Reyes Magos de Tejina se puede ubicar cronológicamente a principios del siglo pasado, ya que los documentos de la época señalan el año 1905 como la primera vez que se escenificó esta pieza teatral. La representación se divide en cuatro apartados: la Anunciación, el Encuentro de los Reyes Magos con Herodes, la Adoración de los Pastores y los Reyes y la Huida a Egipto.

El texto del auto consta de unos 258 versos, a los que se añaden otros que corresponden a las escenas de la Anunciación y de la Huida a Egipto, por lo que la actuación dura algo más de una hora y media.

Para que el auto sea representado es necesaria una amplia participación, entre la que se incluye La Tanda de Lo Divino, además de muchas personas cuya colaboración y apoyo resultan imprescindibles para hacer posible la creación del espacio escénico, como el castillo de Herodes, la cueva del nacimiento y la decoración am-bientada en Belén. En la obra, además del equipo humano, intervienen tres camellos y un burro.

Como ha destacado el concejal de la comarca nordeste, Juan Antonio Alonso, "el auto sacramental de los Reyes Magos de Tejina no es solo una manifestación singular de Tejina, sino una pieza muy significativa de la historia del pueblo y un elemento muy valioso de la cultura tradicional canaria. Por ello, invito a todos a vivir intensamente una tradición que conserva nuestro pueblo como preciada reliquia para orgullo del tejinero y enriquecimiento del acontecer histórico de Canarias".

Los tejineros son grandes conocedores de este auto y conservadores del mismo, como es el caso de José Antonio Rodríguez Felipe, quien recuerda que el párroco José Manuel González de la Cruz introdujo la tradición en el año 1905.