El guion estaba escrito de antemano. Solo restaba conocer con qué escenario y decorados se iba a representar la función y qué voces asumirían los papeles protagonistas durante la celebración del pleno extraordinario de ayer.

Porque, sorpresas mayúsculas al margen, era un hecho que los votos de Coalición Canaria (CC) y el PSOE, como así sucedió, se bastarían para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna para el ejercicio de 2014 -cifrados en 144.052.061,76 euros, contenidos en un total de 715 folios-, más allá de las enmiendas planteadas y de los debates estériles, cargados de reproches y en ocasiones hasta de ciertas dosis de personalismo.

Lo cierto es que la sensación de distancia que se percibe entre el grupo gobernante y la oposición se acentúa, aunque en política hasta la mayor de las lejanías resulta salvable, según los contextos.

Para CC y PSOE, el proyecto de presupuestos mantiene, entre otros principios, la finalidad social, potencia los ingresos propios y da cobertura a la financiación de la deuda, mientras que sus contrarios sostienen que se debaten unas cuentas "irreales" y, por esta razón, aprobarlos o devolverlos resulta "insustancial".

Fue el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes, quien abrió el turno de intervenciones, para concluir afirmando que el presupuesto deja "muchas dudas, poca claridad y más de lo mismo", refiriéndose a la carga que va a representar la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A renglón seguido, el concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, destapaba la caja de los truenos al reprochar a los grupos de la oposición que "no es serio presentar enmiendas a las ocho de la mañana" del mismo día de celebración del Pleno, "con premeditación" y afán de "paralizar la actividad del Ayuntamiento", al tiempo que los calificaba de "ociosos" y animaba a sus compañeros de bancada a votar en contra de las enmiendas.

El edil de Sí se Puede, Juan Miguel Mena, cuestionó el gasto que representan los concejales con dedicación exclusiva y mantuvo su enmienda a la totalidad, abogando porque el documento quedara sobre la mesa.

Ignacio Viciana y Santiago Pérez, en representación de XTF, subrayaron que el hecho de presentar enmiendas no suponía una práctica dilatoria" y ahondó en el argumento de que "las cuentas que se presentan no son las que después se ejecutan".

Con su enmienda planteaban dos finalidades. De una parte, que las partidas de Publicidad y Propaganda se consideren una única bolsa y que cualquier otro trasvase se trate como modificación presupuestaria, para así garantizar transparencia y fiabilidad.

Fue Agustín Guerra, por el Partido Popular (PP) quien planteó una enmienda "in voce" que se sintetizaba en la reducción de tributos como los de tracción para vehículos y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como suspender cobro de algunas tasas y reducir el importe de otras, como la de basuras.

El portavoz socialista, Javier Abreu, metía el dedo en la "llaga" y comentaba que le extrañaba "la coincidencia ideológica y estratégica" de los grupos de la oposición en sus planteamientos sobre los presupuestos, al tiempo que censuraba a algunos concejales por "hacer el ridículo".

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, lamentaba la negativa de la oposición a respaldar la aprobación de las bonificaciones sociales de Teidagua para aquellas personas más necesitadas, tal y como ocurrió ayer en el pleno extraordinario. Concretamente, en el punto 16 del orden del día, sobre la aprobación de una partida de 217.352,17 euros para ayudas sociales en el pago del agua, los miembros del PP rechazaron la propuesta, mientras los dos ediles de XTF, Santiago Pérez e Ignacio Viciana, y el de Sí Se Puede, Juan Miguel Mena, se abstuvieron.

Canonización de Anchieta

El Pleno aprobó por 25 votos a favor y una abstención la moción defendida por el alcalde, Fernando Clavijo, en cuanto a expresar al papa Francisco la "enorme satisfacción" que ha causado la referencia que hizo a José de Anchieta en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013. Asimismo, el Pleno decidió hacerle llegar su total apoyo a la conclusión del proceso de canonización del Beato José de Anchieta. A propósito, intervino Santiago Pérez, concejal de XTF, para manifestar que si bien "este no debiera ser un asunto a tratar en un estado aconfesional", la figura de José de Anchieta representa "un ejemplo de fe humanista y de compromiso religioso", con la que los laguneros de bien se sienten identificados.

La Junta de Gobierno decidió aprobar la moción que recogía las propuestas a los Premios Canarias 2014, que coinciden plenamente con las planteadas por el Cabildo. Así, para el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación se propone al director de orquesta Víctor Pablo Pérez; al vulcanólogo Nemesio Pérez para el galardón de Investigación e Innovación y al deán de la catedral de La Laguna, Julián de Armas, el premio de Patrimonio Histórico.

Bonificación social al agua

Premios Canarias 2014