El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario celebrado ayer y que tuvo como detalle la ausencia de la hasta ahora portavoz socialista, Ana Lupe Mora, que renunció a su cargo municipal en favor de su condición de consejera insular, acordó por unanimidad hasta seis mociones propuestas por la oposición.

Entre los acuerdos destacan el

relativo a instar al Cabildo a la urgente reparación de la carretera TF-24 y otro que hacía referencia a la necesidad de realizar los estudios que determinen las causas y origen de los vertidos de aguas residuales en Tabaiba Baja, ambas iniciativas presentadas por el Grupo IR-Los Verdes.

A propósito de la mejora por motivos de seguridad de la TF-24, al menos entre los puntos kilométricos 4.300 y 4.450, el alcalde del municipio, Macario Benítez Gil, confirmó que la Corporación insular incluirá una partida presupuestaria para reponer esta vía en el presupuesto de 2014.

Además, la sesión deparó, entre otros acuerdos, la aprobación por unanimidad y de forma inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Autotaxis de El Rosario. Este acuerdo establece las condiciones de uso del sistema de control de flota.

Asimismo, y buscando el máximo consenso, se dejó sobre la mesa la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, para ampliar el proceso de participación ciudadana.

En el apartado de mociones, el grupo de gobierno socialista presentó una propuesta relativa al sector eléctrico y la potenciación de las energías renovables, que salió adelante con el voto contrario del grupo del PP, y la instancia a la reactivación presupuestaria estatal del Programa contra la Violencia de Género, que contó con el voto favorable del PSC, IR-Verdes y Alternativa Sí se Puede y la abstención del PP.

Otras mociones aprobadas por unanimidad fueron la relativa a la adaptación de la entrada del supermercado Chamar, en la carretera Llano Blanco-Machado; la solicitud del vallado y limpieza del solar situado entre los números 37 y 39 de la carretera general del Sur; incluir partidas presupuestarias de 20.000 euros en los presupuestos municipales de 2014 y 2015 para la obra del techado del patio del CEIP San Isidro y la ejecución de un acuerdo con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología para su inclusión en el Proyecto Espacio Virtual Ambiental.