La II Feria Divulgativa de la Investigación, que se celebraba este domingo en la Plaza de la Concepción de La Laguna (Tenerife), se ha tenido que suspender a mediodía debido a la lluvia, impidiendo que el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, pudiese visitar a los jóvenes investigadores y recorrer la feria con ellos.

Esta muestra forma parte de las actividades organizadas por la ACIISI en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2013, con el objetivo de apoyar la labor divulgativa de los trabajos que se realizan en laboratorios y despachos universitarios.

Guido Santos, investigador, miembro de la Asociación Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) y uno de los organizadores de la muestra, explicó que la lluvia ha hecho que se no pudieran mantener los stand al aire libre, pero aun así, destacó el "par de horas" que la gente ha podido disfrutar de la Feria.

El investigador dijo estar convencido de que la divulgación y comunicación de sus trabajos "hará que la gente comprenda por qué es necesario e importante investigar, que sea la propia sociedad la que demande una sociedad del conocimiento y comprenda que el futuro de las islas depende de ello".

Hasta que se decidió suspender la feria, los asistentes pudieron contemplar y experimentar con resultados o aplicaciones de proyectos, investigaciones en curso o tecnologías utilizadas por algunos de los grupos de la Universidad y organismos e instituciones, y todo ello quedará pendiente para ser expuesto en otro momento en el que el tiempo sea más favorable.

Juan Ruiz Alzola conoce de primera mano parte del trabajo que se realiza desde el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL y la Asociación Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), a quienes ha mostrado su apoyo en la lucha por mantener la línea presupuestaria de investigación y evitar, en gran medida, los recortes en este campo.

El director de la ACIISI ha señalado a través de un comunicado que no sólo está de acuerdo con la afirmación que hacen estos jóvenes de que la investigación en Canarias está "más viva que nunca", sino que dijo estar convencido de la "extraordinaria" preparación de los investigadores canarios, "punteros en muchas áreas científicas".

Ruíz Alzola ha resaltado la importancia de mantener siempre una cultura de actividad científica "viva" dentro de las dificultades económicas y presupuestarias actuales. "Creemos que es muy importe llegar a los jóvenes; enseñarlesque vale la pena estudiar porque en Canarias se pueden sacar proyectos muy interesantes", opinó.

La II Feria Divulgativa pretendía abrir las puertas de la investigación a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de ésta en el desarrollo social y económico, así como la necesidad básica de una inversión pública en I?.