Desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) somete al trámite de información pública los Mapas Estratégicos de Ruido en diferentes aeropuertos nacionales, entre los que se incluye el de Tenerife Norte.

La definición de estos mapas responde a una representación diseñada para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada.

Hasta el pasado febrero, como parte del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de Los Rodeos, Aena había finalizado 488 proyectos de insonorización, el 87,7% de los 556 previstos, unas actuaciones que habían supuesto el desembolso de 14.473.325 euros.

Tras las últimas intervenciones, la comisión aprobó una nueva partida de 452.559 euros, en la que se incluirá la insonorización del colegia Santa Rosa de Lima, en Guamasa, y nuevos inmuebles.

El censo de viviendas incluidas a esa fecha en el PAA de Los Rodeos se cifraba en 740 con derecho a solicitar la insonorización, de las que hasta 724 se sitúan en el término municipal de La Laguna y 16 en el de Tegueste.

La afección sonora predominnate, de niveles reducidos, afecta al 95% de la población y los superiores se localiza en viviendas muy próximas al límite de propiedad del aeropuerto, así como a las trayectorias de despegue y aterrizaje de aeronaves, donde también se ubican cinco centros educativos.