La Secretaría de Estado de Cultura, en concreto la Dirección General de Bellas Artes, ha remitido al Gobierno de Canarias, en la figura de su director de Cultura, Xerach Gutiérrez Ortega, el borrador de un Real Decreto que tiene como finalidad otorgar una subvención de concesión directa, por valor de un millón de euros, al Obispado de Tenerife, con el objetivo de ayudar a la financiación de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la catedral.

Ante tan buena noticia, la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, señaló que este logro es fruto "de un trabajo que se viene realizando desde hace años y en el que han participado tanto el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, como Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC) por Tenerife, y que no suele tener eco en los medios de comunicación porque se lleva siempre de manera discreta y reservada".

La edil lagunera explicaba que, una vez estudiado y analizado el borrador, le corresponde a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias informar en un plazo de quince días y, con posterioridad, se trasladará el contenido final del Real Decreto al Consejo de Ministros para proceder a su aprobación.

Después de cumplir con estos trámites, el beneficiario directo, en este caso el Obispado de Tenerife, deberá presentar una solicitud en un plazo de diez días, contados a partir de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a continuación se dictará la resolución definitiva por parte de la Secretaría de Estado de Cultura.

Este tipo de ayudas se argumenta por razones de interés público, social y cultural, dado que el Estado cuenta con la facultad de colaborar directamente en la financiación de una actuación de rehabilitación del patrimonio monumental español, mediante una subvención de carácter directo.

El importe total de esta ayuda se abonará con cargo a los créditos que se habiliten en los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del ejercicio 2013.

Las actuaciones previstas se ejecutarán sin coste adicional alguno, se explica en el borrador, ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos que se encuentran en vigor.

las claves

Desde el Ministerio de Cultura se argumenta la concesión de este tipo de subvención de carácter directa, por el hecho de que la catedral de La Laguna representa un bien de interés patrimonial de una especial relevancia para la Comunidad de Canarias. Otro argumento que sostiene la subvención tiene que ver con el apoyo a proyectos de investigación que representan una actuación singular, como es el caso de la técnica de microfilamentos que está aplicando el arquitecto José Miguel Márquez Zárate.