El presidente de la Fecao, José Antonio Santana, denuncia que en la zona de la plaza de La Concepción de La Laguna hay "un favoritismo por parte de las concejalías de Comercio y Patrimonio, representadas por Juan Antonio Alonso y Julia Dorta, respectivamente.

Puestos en contacto con representantes del grupo de gobierno, no quisieron hacer manifestaciones por el momento.

Santana considera que "el Ayuntamiento de La Laguna lo que tiene que hacer en primer lugar es no concentrar de forma masiva tantos actos de dinamización en la zona de La Concepción, marginando así a otros sectores del casco histórico como pueden ser la plaza de la Junta Suprema o la calle de San Agustín y sus zonas aledañas".

Para el presidente de la Fecao, "la concejalía que más mancha la zona comercial es la de Patrimonio, a través de su representante, Julia Dorta, que utiliza la palabra patrimonio como un instrumento que no se sabe qué intereses persigue, utilizando el amiguismo y el compadreo a la hora de tomar decisiones". Puso como ejemplo la colocación de los rótulos con los nombres de los bares o restaurantes o instalación de sillas y mesas con sus respectivos paraguas.

Para Santana existe una falta de coordinación entre las diferentes concejalías, ya que, como precisa, "mientras que la de Comercio dice que no habrá más actividad, al día siguiente Cultura lo llena todo de carpas".

El presidente de la Fecao califica la iglesia y la torre de La Concepción como la "joya de la corona", y critica que "una parte tan relevante del casco histórico no puede ser sometida a una intensa celebración de actos, algunos de los cuales atentan contra el patrimonio. Y me refiero a esos conciertos de rock que no benefician a nadie. Son botellones más que recitales de música, que no generan ventas en los bares de la zona, impiden el descanso de los que viven cerca y, lo más grave, deterioran el patrimonio al orinar o tirar botellas contra los muros de una iglesia como la de La Concepción o su torre, que tiene la categoría de Monumento Nacional Histórico Artístico y han sido declarados Bien de Interés Cultural. Vamos, que esto no se lo merece una ciudad Patrimonio de la Humanidad como la nuestra".

Sobre la mesa de Comercio, Santana afirma que "solo sirve para justificar acciones por parte del ayuntamiento al servicio del concejal Juan Antonio Alonso". Añade que, en los últimos cuatro años, la Fecao viene exponiendo que no se pueden hacer actividades de "manera indiscriminada en la zona de La Concepción, porque perjudica a los vecinos, a los visitantes (consumidores) y al comercio y a la restauración. Estamos hablando de actividades que más que beneficiar molestan las ventas del comercio tradicional".

José Antonio Santana manifestó que la concejal de Patrimonio, Julia Dorta, "con su actitud, está haciendo un daño irreparable a la zona de La Concepción". Recordó que aunque la sensación es de una ciudad viva con mucha gente en la calle, "ello no se debe ni es un triunfo del ayuntamiento, sino de los vecinos, los empresarios y el propio Obispado, que así lo quieren y han apostado y trabajado por ello. Si fuera por la mala gestión de Julia Dorta, el comercio del casco se hubiera visto perjudicado".

El presidente de la Fecao hizo llegar al Ayuntamiento de La Laguna el mensaje de que debe abordar actividades acordes con el entorno histórico y religioso de la iglesia de La Concepción, como conciertos de temática sacra.